El general Javier Marcos explica el operativo desplegado en los diez días desde la tragedia de la DANA en Valencia e incide en que "la UME desde el principio estaba allí"
El envío de la alerta masiva a móviles se planteó en la reunión clave de la DANA pasadas las 18.00, dos horas antes de que se mandara
El jefe de la Unidad Militar de Emergencias (UME), el general Francisco Javier Marcos, ha comparecido este viernes desde el Ministerio de Defensa tras la reunión del Comité de Crisis por la DANA, en su segunda rueda de prensa desde que se produjeron las inundaciones en Valencia. Marcos ha explicado el extenso operativo llevado a cabo por la UME en los diez días desde que sucedió la tragedia, cuando ya han realizado 595 misiones, y ha puesto en valor el trabajo de sus soldados y la reacción del Estado, tanto por parte del Gobierno como de la Generalitat, ante una catástrofe de estas magnitudes. “Intervinimos lo antes posible”, ha asegurado Marcos sobre las labores de la UME, “la relación entre los organismos de la Comunitat Valenciana y el Ministerio de Interior fue perfecta y se actuó de forma coordinada”, ha añadido, ante las preguntas de los periodistas en la sala.
Marcos ha señalado que “nadie podía prever la magnitud de lo que ocurrió”, con la velocidad de arrastre del agua y del lodo, y que “toda la información que se proporcionó era buena”. “La UME desde el principio estaba allí”, ha incidido el general, como ya apuntó en su primera rueda de prensa; “a medida que se producía información desde la comunidad, fuimos anticipándonos, tardamos 12 minutos en llegar”, ha dicho. “En cuanto la Generalitat nos dio luz verde, estábamos en minutos en la zona de emergencia”, afirmó Marcos ya este lunes.
El jefe de la UME ha mandado también un mensaje de tranquilidad y ánimo al pueblo valenciano: “Les pido que estén tranquilos, estaremos con todos los valencianos sin descanso hasta el final”. “Nuestro mayor reto es hacer que la gente pueda hacer lo de siempre cuanto antes”, ha asegurado, al tiempo que reconocía que “mientras haya desaparecidos, estamos en la primera fase” de la operación.
Marcos ha indicado que las Fuerzas Armadas están en los 72 municipios declarados como gravevemente afectados por las riadas, así como en las vías de comunicación que enlazan esos pueblos. Desde allí han llevado a cabo, hasta la fecha, 595 misiones, “unas duran 5 horas y otras no se han cerrado desde el primer día”, ha explicado. Aunque ya han pasado diez días desde que se produjo la catástrofe, “sigue sin haber fotografía fija” de ello, pues la situación en los municipios va cambiando y cada día pueden ir detectando nuevas necesidades. Con todo, a día de hoy se considera que las localidades con una situación más crítica son Paiporta, Massanassa, Chiva y Catarroja.
Javier Marcos también ha salido al paso de algunas “críticas que se han vertido estos días”, y ha defendido la labor de los Ayuntamientos valencianos y de los efectivos de la UME. “Lo que estamos haciendo es una locura por la magnitud que tiene, mis soldados no descansan”, ha destacado; “hemos reaccionado desde el primer momento, pero hacía falta tiempo para localizar las necesidades”. “No podemos trabajar a lo loco, tenemos que priorizar”, ha insistido el general, quien ha aclarado que “esto no es una operación militar, es una operación de emergencia con fuerzas militares”.
El jefe de la UME ha reconocido que le “duele escuchar determinadas declaraciones”, pero considera que la mayoría de los vecinos de las zonas afectadas ahora “agradecen el trabajo del Estado y de las Fuerzas Armadas”. “Esa narrativa [de críticas] va a ir cambiando, la verdad siempre aflora”, ha augurado el general, mientras ha pedido que se haga “caso a los expertos”, pues “ellos son los verdaderamente creíbles”. “En algunos pueblos huele a pan, cuando hace tres días imagine el hedor que había”, ha comentado Marcos durante su comparecencia para dar una idea de los avances logrados en las zonas más castigadas por la DANA.