Mientras el mundo analiza el impacto del retorno del magnate Donald Trump al escenario político y económico global, una comitiva del gobierno de Javier Milei, viajó a China con el objetivo de atraer nuevas inversiones y fortalecer las relaciones comerciales con países de Asia.
La misión encabezada por el secretario de coordinación de la producción del Ministerio de Economía de Argentina, Juan Pazo, tiene como eje difundir las bondades que presenta la nueva coyuntura argentina en el marco del Régimen de Incentivo (RIGI) para inversiones de más de u$s 200 millones.
"Estamos manteniendo reuniones con cámaras empresarias para explicar también las oportunidades de inversión que tiene la Argentina en el marco del régimen de grandes inversiones", contó Pazo.
El Secretario, visitó el stand del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCV) en la China International Import Expo (CIIE), la feria organizada por el gobierno del presidente Xi Jinping, que se extenderá hasta el 10 de noviembre en la ciudad de Shanghái.
En ese marco, el funcionario destacó el "enorme potencial" que tiene la ganadería argentina para salir al mundo y señaló que "la eliminación de trabas burocráticas y la apertura comercial nos permiten posicionar nuestra carne en los mercados más exigentes".
El incremento de las exportaciones es uno de los pilares que busca fortalecer el equipo económico que lidera Luis Caputo, de cara a un 2025 que plantea importantes desafíos como la apertura del cepo y el pago de más de u$s 25.000 millones de deuda.
En los primeros 9 meses del año, sin restricciones, las exportaciones de carne vacuna acumularon un volumen de 699.987 toneladas, equivalentes a u$s 2.122 millones, lo que representó el registro más alto de los últimos 57 años, según la Secretaría de Agricultura, aunque el consumo interno es el más bajo en 26 años.
Con la intención de hacer crecer más los despachos de proteína animal a China que representa el 4% del volumen total de estas exportaciones, Pazo destacó como ventaja competitiva de la carne argentina que "tiene una reputación mundial por su calidad y sabor".
La actividad oficial continúa en Japón a partir de la hoja de ruta que surgió del diálogo entre Pazo y el embajador, Yamauchi Hiroshi, con la participación del subsecretario de Comercio Exterior, Esteban Marzorati, que se suma a la comitiva.
Entre el próximo lunes 11 y el miércoles 13, los funcionarios del gobierno mantendrán encuentros con directivos de cámaras empresarias donde expondrán sobre los incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios del RIGI para atraer fondos frescos en sectores estratégicos que demandan grandes inversiones.
"Hasta ahora vimos que las empresas en China están muy interesadas en la nueva macro argentina, les interesa el RIGI y más que nada las condiciones más ´normales´ de la Economía", dijo una fuente oficial a El Cronista.
La gira, se da en un momento geopolítico bisagra frente al retorno de Trump al gobierno de Estados Unidos: mientras los funcionarios de Milei buscan fortalecer las relaciones comerciales con Asia, el líder libertario apoya al próximo gobierno republicano que promete mayor proteccionismo y frenar la influencia de China en los países de América latina.