El Gobierno creó el nuevo Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores (PADIC), un sistema que centraliza la información sobre los trabajadores autónomos que contraten colaboradores para sus emprendimientos.
La medida quedó oficializada a través de la Resolución General 5599/2024 de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) publicada este viernes en el Boletín Oficial.
El nuevo régimen, sancionado en la Ley Bases, permite a los trabajadores independientes registrar hasta tres colaboradores en sus proyectos productivos.
"Las personas humanas en su rol de trabajadores independientes podrán contar con un total de hasta tres colaboradores independientes, de forma simultánea, para llevar adelante uno o más emprendimientos productivos", explica la resolución que lleva la firma de la titular de ARCA, Florencia Misrahi.
El sistema no crea un vínculo laboral de dependencia, sino que formaliza la relación entre el titular del emprendimiento y sus colaboradores. El registro otorga un Código PADIC único para cada proyecto, lo que facilita el control y la transparencia en la contratación.
"El prestador del servicio podrá realizar actividades de forma concurrente y tendrá la libertad de mantener simultáneamente contratos de colaboración, de trabajo o de provisión de servicios con otros contratantes", agrega la medida.
Para darse de alta en el Padrón de Trabajadores Independientes con Colaboradores, se deben seguir los siguientes pasos:
Los datos solicitados en la declaración jurada incluyen:
Una vez ingresada la información, tanto los trabajadores como sus colaboradores reciben una notificación en su Domicilio Fiscal Electrónico con el Código PADIC asignado.
Los requisitos para formar parte del padrón son: