La polémica se desató tras el partido entre la Real Sociedad y Viktoria Plzen. El equipo checo se llevó la victoria 2-1, comenzaron con la ventaja los locales tras el tanto de Prince Kwabena Adu, antes del medio tiempo anotó Orri Oskarsson para la Real y cuando el empate había prevalecido en el partido durante la mayor parte de la segunda mitad, en los instantes finales, fue Daniele Vasulin, quien le dio la victoria al equipo de Chequia. El encuentro terminó con tensión en el campo y en un momento Mikel Oyarzabal se encontró con el portero Martin Jedlicka.
Después de los 90 minutos y la victoria de los checos, Oyarzabal fue a buscar al guardameta Jedlicka, esto por una acción cerca del final del encuentro en el que el portero simuló una agresión por parte de Jon Mikel, lo que causo varias trifulcas entre los futbolistas de ambos equipos y también amonestaciones para los jugadores txuriurdin por reclamos al árbitro durante el partido. Cuando el capitán de la Real se encontró con el arquero, le señaló, mientras que Martin Jedlicka levantó el brazo derecho con un gesto parecido al saludo nazi, así como lo pudieron observar las cámaras.
Los árbitros en ese momento se encontraban en medio de los dos futbolistas, el primer árbitro Andris Treimanis, se acercó a Oyarzabal para que no se acercara al portero, mientras el portero se alejó con sus repetidos gestos de levantar el brazo. Los de Imanol Alguacil se encuentran en este momento fuera de la clasificación a la siguiente ronda de la Europa League tras la cuarta jornada, mientras que el Viktoria Plzen viajará el 30 de enero para enfrentarse al Athletic Club en la última jornada de la fase de liguilla.