Hace apenas unos meses nos estábamos despidiendo del verano, la semana pasada de Halloween y, antes de lo que pensamos, llegará la Navidad. Esta época está marcada por una gran variedad de tradiciones en nuestro país como la compra de décimos de la Lotería de Navidad, las comidas familiares, las cenas de empresa o recibir regalos con la llegada de Papá Noel la noche del 24 de diciembre o los Reyes Magos el 6 de enero.
La época navideña es sinónimo de grandes desembolsos económicos debido a un elevado pico de consumo y gasto. No obstante, el presupuesto que se destinará a la compra de juguetes será similar al del año pasado, ya que el 63% de las familias planea gastar lo mismo. Así lo muestra el Informe sobre la Compra de Juguetes en España 2024 de Aldi.
Este informe señala que se prevé un ligero aumento en el gasto total, debido a que un mayor número de hogares planea incrementar su presupuesto (16%, cuatro puntos más que en 2023) a la vez que se reduce el porcentaje de quienes gastarán menos (21%, nueve puntos menos). Concretamente, un tercio de las familias españolas planea gastar entre 101 y 200 euros, un 24% planea un desembolso de entre 50 y 100 euros, y un 17%, entre 201 y 300 euros.
A la hora de comprar juguetes y decantarse por uno u otro, el precio es muy o bastante importante para ocho de cada diez familias. De hecho, el 92% de los padres y madres prioriza que este producto se ajuste a su presupuesto. Pese a ello, el impacto de la subida de precios en las decisiones de compra ha descendido, que ha pasado de ser la primera a la tercera causa del aumento de presupuesto de las familias.
Dada la importancia que le dan los consumidores al precio, el 78% de las familias compra juguetes en el supermercado en Navidad, sobre todo porque resulta más económico adquirirlos en estos establecimientos (26%) y por la buena relación calidad-precio (22%).
A pesar de que la Navidad no comienza hasta el 24 de diciembre, las familias ya están organizando qué productos comprarán, cuánto gastarán en ellos y dónde los adquirirán. En este sentido, seis de cada diez familias realizan las compras de juguetes entre un mes y más de un mes antes de las fiestas navideñas para conseguir precios más económicos (61%), encontrar los juguetes que buscan (56%) y ahorrarse tiempo y molestias (40%).
Asimismo, un tercio de los padres y madres sigue de cerca los lanzamientos de nuevos juguetes, informándose a través de folletos (50%) o visitando tiendas (30%). Un 32% declara haber hecho cola para conseguir el juguete que buscaba.
Esta Navidad, Aldi presenta más de 550 juegos y juguetes para todas las edades y a precios económicos para "acercar la compra de juguetes de calidad a todos los públicos", explica la cadena de supermercados. Por tanto, el 60% del surtido tiene un precio igual o inferior a 9,99 euros y cuenta con una amplia variedad de opciones para fomentar el juego "libre, simbólico y responsable".