El Gobierno ha ordenado este viernes el bloqueo de la página web "ayudavalencia.es" tras detectar posibles actividades fraudulentas en sus peticiones de donaciones para los afectados por la DANA en Valencia.
La medida fue adoptada con carácter de urgencia después de que la Policía Nacional presentara una denuncia alertando sobre el posible fraude, ya que la plataforma solicitaba contribuciones económicas mediante Bitcoin, un canal que despertó sospechas.
La acción fue gestionada por Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública, en colaboración con las fuerzas de seguridad. A fin de impedir el acceso a la web, Red.es solicitó el apoyo de los principales operadores de telecomunicaciones del país para bloquear su navegación.
El Ministerio subraya la importancia de que los ciudadanos verifiquen los canales oficiales de ayuda que se están poniendo en marcha para colaborar en la reconstrucción de las zonas afectadas para evitar ser víctimas de fraudes.
Asimismo, recuerda que el Gobierno ha habilitado una nueva sección en la web de Moncloa y las cuentas en redes sociales (@InfoDanaGob) para ofrecer información actualizada sobre las ayudas y medidas oficiales destinadas a los afectados, además de datos sobre víctimas, despliegue de seguridad y situación de infraestructuras y transportes.