Algarve, la región más al sur de Portugal y conocida por sus exuberantes playas y un clima más cálido que el resto del país, se afianza como el destino preferido de los turistas españoles en territorio luso dejando a la luz sus encantos y secretos en todas las épocas del año.
De acuerdo con el estatal Instituto Nacional de Turismo (INE), los españoles respondieron en 2023 por el 25,2 % de los 26,5 millones de turistas extranjeros en Portugal.
Ese total de visitantes extranjeros en Portugal, que estableció un récord para el país, aumentó en un 19,2 % en comparación con los datos de 2022 y en el caso de los españoles avanzó en un 16,7 %, doblando al Reino Unido y Francia que, respectivamente, representaron el 12,6 % y 12,4 % con 3,3 millones y 3,2 millones de los turistas.
En 2023 todas las regiones portuguesas presentaron un aumento del número de turistas y Algarve, a pesar de que todavía no alcanza los niveles de 2019, antes de la pandemia, lidera el número de pernoctas y de visitantes alojados en zonas de campismo.
Las estadísticas indican que España alcanzó el año pasado la tercera posición en cantidad de pernoctas, con 5,5 millones de dormidas –16 % sólo en Algarve–, detrás del Reino Unido (9,9 millones) y cerca de Alemania (5,9 millones).
No obstante, por la proximidad geográfica, muchos de los turistas españoles que visitan la región de Algarve realizan viajes de ida y vuelta en el mismo día, optan por pasar menos noches que el resto de los vecinos europeos o se hospedan en residencias particulares que no están registradas en plataformas de alquiler y por eso el número real tiende a ser todavía mayor que el oficial.
La Dirección de Turismo del Algarve (RTA) ha lanzado este año una nueva campaña digital titulada «Algarve. Las vacaciones que usted merece» con el objetivo de promocionar la región tanto en las otras zonas de Portugal como en la vecina comunidad española de Andalucía. La campaña destaca el imponente paisaje paradisíaco de la región y su amplia oferta turística, como playas impresionantes, la rica gastronomía encabezada por la llamada dieta mediterránea y experiencias culturales, animando a los turistas españoles a explorar el Algarve durante todo el año y con especial atención a la llamada «temporada baja».
«La Península Ibérica siempre ha estado marcada por intensos intercambios culturales y comerciales. Esto se refleja en la fuerte sinergia turística entre el Algarve y Andalucía. Ambas comparten patrimonio cultural, paisajes y un clima mediterráneo que atrae a millones de turistas y esta complementariedad impulsa asociaciones concretas», comentó en diálogo con LA RAZÓN el presidente de la RTA, André Gomes.
El responsable del turismo de Algarve citó, como ejemplo de esa «sinergia turística», al Festival do Contrabando en Alcoutim y Sanlúcar de Guadiana, que celebra la historia de la región fronteriza con actividades culturales y gastronómicas, y el Festival Caminheiros - Experiencias en la Frontera, en la misma zona y que ofrece rutas de senderismo por el paisaje transfronterizo «fomentando las tradiciones locales».
La RTA participó en mayo pasado en la Feria Expovacaciones de Bilbao y antes lo había hecho en marzo, por primera vez, en la B-Travel de Barcelona con oferta turística diversificada en ciudades como Albufeira, Faro, Lagoa, Lagos, Loulé, Olhão, Portimão y Vila Real de Santo António.
«El turismo de Algarve marcó presencia igualmente en la FiTur de Madrid, reforzando nuestra promoción en el mercado español y para divulgar la diversidad de nuestra oferta. Estas ferias han generado buenos resultados y la existencia de vuelos directos entre Faro y Madrid, Barcelona o Bilbao (operados por compañías como Vueling y Ryanair) es también esencial para facilitar el acceso y potenciar a Algarve como destino para el público español», subrayó el titular de la RTA.
Gomes citó un reciente estudio de la Universidad del Algarve que trazó «algunas pistas» sobre el perfil sociodemográfico de los turistas españoles en la región y en el que se destaca que la mayoría son mujeres mayores de 50 años, con estudios superiores, empleo fijo y que prefieren el alojamiento en hoteles que reservan mayoritariamente por internet.
Quien viaja a este destino, repite. «La mayoría de los turistas españoles vuelven al Algarve y valoran el entorno cultural del destino. Curiosamente, los turistas españoles son los que consideran más relevante la información que obtienen en las oficinas de turismo y son los que más buscan una experiencia orientada a aprender un poco sobre la cultura y el patrimonio locales», resaltó Gomes.
[[QUOTE:BLOCK|||
Durante la celebración del 248º aniversario de la fundación del municipio, la Dirección de Turismo de Algarve (RTA) y el Ayuntamiento inauguraron en mayo pasado, en el centro histórico de la ciudad, la nueva oficina local de turismo de Vila Real de Santo António, después de un receso de siete años tras el cierre de la que funcionaba en la freguesía de Monte Gordo. Además de proporcionar información turística y servir como punto de venta de productos locales de Algarve, la nueva oficina contribuye al «desarrollo de la economía y de la identidad de la comarca», comentó a LA RAZÓN el presidente de la RTA, André Gomes. Incluidos los turistas portugueses, los españoles representaron la mitad de las visitas registradas a la nueva oficina desde su apertura hasta septiembre último. «La apertura de esta oficina devolvió al municipio un servicio esencial para reforzar su oferta turística, impulsando el flujo de visitantes y animándolos a quedarse más tiempo al fomentar estancias más largas», añadió el presidente de la RTA.
]]