No será un Consejo de Ministros extraordinario, hasta ahora el Gobierno no ha considerado que sea necesario, sino adelantado respecto a su fecha habitual de los martes. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido fijar el lunes la reunión de su Gabinete de la próxima semana, en la que se aprobarán más medidas para hacer frente a las consecuencias de la DANA. ¿El motivo? Que el martes estará fuera de España, en Bakú (Azerbaiyán) donde asistirá a la cumbre del clima COP29 y será el martes cuando intervenga ante el plenario de ese evento junto a otros líderes internacionales.
Esta cita es, hasta la fecha, el único compromiso internacional que el jefe del Ejecutivo ha mantenido. La catástrofe de la DANA en la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha ha modificado desde la pasada semana la agenda del presidente del Gobierno, que suspendió su presencia este jueves y viernes en Budapest (Hungría) para participar en la reunión de la Comunidad Política Europea y en otra informal de líderes de la UE. Igualmente, ha decidido cancelar su presencia, el 14 y 15 de noviembre, en la cumbre iberoamericana de Ecuador, en la que España estará representada por el Rey acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
Sin embargo, mantiene su viaje a la cumbre del clima, en la que el Gobierno destaca que se trata del principal foro multilateral donde se adoptan decisiones a nivel global en la lucha contra el cambio climático. Ese viaje le impedía presidir la reunión del Consejo de Ministros que se celebra los martes y, según fuentes del Gobierno, ante la importancia de los asuntos que se van a tratar en relación con los efectos de la DANA, se ha decidido ha adelantar la convocatoria al lunes 11 para que Sánchez pueda presidirlo personalmente. Después de la serie de ayudas aprobadas por el Consejo de Ministros el pasado martes, por un valor de 10.600 millones de euros, y de las que dio cuenta el propio presidente en rueda de prensa al término de la reunión, las fuentes citadas han informado de que se prevé que el Gobierno apruebe ahora otras adicionales para seguir intentando paliar las consecuencias de la DANA que afectó principalmente a la Comunidad Valenciana.
¿Por qué a Bakú sí?
Cabe preguntarse por qué después de cancelar toda su agenda internacional, Sánchez sí decide acudir a Bakú. Desde Moncloa recalcan que será una ocasión para defender la necesidad de redoblar esfuerzos para evitar los peores efectos del cambio climático. Además, subrayan que su presencia en esta edición cobra un significado y una importancia mayor si cabe ante un reto acuciante cuyas devastadoras consecuencias España ha sufrido recientemente en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
Las consecuencias del cambio climático han estado presentes en las declaraciones de Sánchez tras la DANA de la pasada semana y ha recalcado que sus efectos matan y existe una realidad climática que existe pese a que siga siendo negada por algunos. Está pendiente de confirmación oficial que asistirá los días 18 y 19 de noviembre a la cumbre del G20 que se celebra en Río de Janeiro (Brasil), aunque la intención que baraja en principio es estar presente en ella.