Una serie de polémicas desde el final del verano colocaron la inmigración ilegal en el foco del debate público, hasta el punto de que ascendió al primer problema de los españoles en las encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Grupos falangistas y de extrema derecha convocaron protestas contra la inmigración ilegal, algunas de ellas en la calle de Ferraz, en Madrid, cerca de la sede nacional del PSOE.
Los escándalos de corrupción en torno a Koldo García, Víctor de Aldama, Begoña Gómez, José Luis Ábalos... y otras polémicas sobre el Gobierno de Pedro Sánchez fueron generando un ambiente que volvió a impulsar la convocatoria de concentraciones en Ferraz, que hace justo un año estallaron por la tramitación de la Ley de Amnistía para dejar impunes los delitos de los independentistas catalanes.
El colectivo ‘Núcleo Nacional’, que surgió del movimiento ‘Noviembre Nacional’ de las protestas en Ferraz, empezó a mover una convocatoria ante la sede socialista para el sábado 9 de noviembre. Desde entonces, la situación política y social ha dado un vuelco en España por los trágicos efectos de las inundaciones en la provincia de Valencia y otros puntos como Albacete y Málaga.
Con más de 217 muertos y decenas de desaparecidos, la destrucción causada por la DANA y las polémicas sobre la respuesta de las administraciones públicas (si llegó tarde, si está siendo suficiente) también han cebado la indignación popular, que estalló en Paiporta el pasado domingo con la agresión de decenas de personas contra la comitiva de los reyes Felipe y Letizia, Pedro Sánchez y Carlos Mazón.
Las inundaciones han provocado que la convocatoria para manifestarse en Ferraz este sábado 9 de noviembre, que era previa, esté circulando con aún mayor intensidad en sectores hacia la derecha del espectro político.
Se está difundiendo el cartel de una convocatoria para concentrarse este sábado a las 20:00 en la esquina de las calles de Ferraz con Marqués de Urquijo, el punto donde la Policía Nacional corta el acceso con vallas y donde hace un año se originaban las cargas de los antidisturbios por el lanzamiento de objetos contra los agentes.
Ese cartel no lo firma ‘Núcleo Nacional’ (que convocó a las 20:00 en Plaza de España para desde ahí marchar hasta Ferraz), ni ningún otro colectivo. Incluye algunos elementos llamativos, como una bandera de la Comunidad Valenciana con un crespón negro, y el lema “Sólo el pueblo salva al pueblo”, que antes era más utilizado por movimientos de izquierda radical, pero que ahora usan personas que critican la “inacción” de las instituciones en esta emergencia, muchas de ellas de derechas.
La imagen para convocar a los manifestantes en Ferraz incluye tres rostros: el de Pedro Sánchez, el de Carlos Mazón y el de Margarita Robles. Los dos primeros eran previsibles, ya que como presidentes del Gobierno de España y de la Generalitat Valenciana, son las dos administraciones que estos días se culpan mutuamente de no haber actuado a tiempo para evitar males mayores por la gota fría en Valencia. Ambos recibieron piedras, barro, palos e insultos en su visita a Paiporta con los reyes.
Más sorprendente es que hayan puesto la diana en Margarita Robles. La ministra de Defensa no suele ser objeto de muchos ataques políticos, y entre sectores de derecha moderada tiene buena imagen: muy diferente, por ejemplo, a lo que ocurre con Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, que sí provoca una mayor animadversión.
En este caso, sin embargo, los promotores parecen haberla tomado con Robles, como responsable política de unas Fuerzas Armadas a las que vecinos de los municipios afectados acusan de haber llegado tarde a ayudarles en la marea de barro y agua que ha inundado sus calles. La mayoría culpan de ello al Gobierno de España, por no haber decidido antes el envío masivo de militares a las zonas golpeadas por la DANA.