A pocos días de que comience de lleno la campaña por la segunda vuelta de gobernadores, los candidatos de la Región Metropolitana siguen sumando apoyos.
Un nuevo respaldo recibió el candidato independiente, Claudio Orrego, luego de que el ex aspirante a la gobernación por el Partido Alianza Verde Popular, Carlos Pichuante, oficializara su apoyo bajo el compromiso de que Orrego incluya parte de su programa “Santiago protege a sus animales“. Pichuante obtuvo casi un 4% de los votos en la región.
Junto con agradecer la decisión del animalista, el actual gobernador anunció que incorporará iniciativas tales como la creación del primer hospital público veterinario de Chile en la RM. “Hoy los animales no son solamente seres vivientes aislados, son parte de las familias”, dijo Orrego.
Los esfuerzos de Claudio Orrego han ido en la línea de instalar un discurso de transversalidad y de desmarcarse de un partido político. A su comando, sumó jefes comunales reelectos de distintos partidos políticos, incluso siendo apoyado por René de la Vega, independiente cercano a la derecha, sin embargo, marcó distancia del Partido Comunista, pues no integró a ninguno de sus ediles.
En tanto, en la vereda contraria. Sectores de la oposición continúan cuadrándose tras el candidato de Chile Vamos, Francisco, más conocido como Pancho, Orrego. Figuras de Demócratas de la RM -entre ellos, la diputada Erika Olivera y la senadora Ximena Rincón- hicieron formal su respaldo durante esta mañana, luego de que desde la tienda -aunque en una decisión dividida- se decidiera apoyar al candidato de Chile Vamos.
Asimismo, hicieron lo propio desde el Partido Social Cristiano, explicitando su apoyo a los candidatos a gobernador de la RM pero también de Valparaíso, con María José Hoffman. La diputada y presidenta de la tienda, Sara Concha, señaló que deben priorizar el buen desempeño del sector. “Nosotros hoy día no nos perdemos. Somos un partido de centro derecha y en ese sentido nosotros esperamos que le vaya bien al sector”, dijo.
“En vista de que obviamente hoy día no tenemos más opciones en el sentido de que es izquierda o derecha, nosotros siempre vamos a estar con la derecha (…) También nos alegramos de que tenemos la comuna de Santiago Centro que se ganó gracias a que pudimos llegar a consenso y eso esperamos que se pueda seguir dando también en el sector porque si al sector de derecha, le va bien, también a Chile le va a ir bien”, señaló.
Desde las directivas de Chile Vamos valoraron los apoyos provenientes de otros sectores de la oposición. “Aquí debe haber generosidad total”, dicen desde la coalición. El diputado y secretario de la UDI, Juan Antonio Coloma, relevó la unidad del sector, contrario a lo que pasó en la primera vuelta de gobernaciones y elecciones municipales.
Al respecto, la secretaria de RN, Andrea Valladares, dijo que “las oposiciones entendemos que lo importante y lo que se juega Chile son gobernadores del oficialismo, apoyados por este mal gobierno del Presidente Boric, cuando las gobernaciones tienen un nivel de recursos que pueden cambiarle la vida a los habitantes. Así que estamos muy contentos como oposiciones por esta unidad”.
Consultada si es que no le incomoda el estilo “confrontacional” de Francisco Orrego, conocido por sus participaciones en paneles televisivos, Valladares respondió: “A mi me gusta Francisco Orrego como gobernador“.
Para el académico del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad de Santiago, Marcelo Mella, las posibilidades de ambos contendores por la Región Metropolitana están determinadas por cuál será el factor que traccione mayor votación durante esta segunda vuelta; si un voto de rechazo en retrospectiva o un sufragio pensando en quien puede tener mejores capacidades de gestión.
“Si el factor va a ser castigar a los partidos tradicionales no cabe ninguna duda que podría afectar las aspiraciones de Claudio Orrego ya que, aunque se presenta como independiente, todo el mundo entiende que se trata de un político con una trayectoria bastante extendida dentro de la Democracia Cristiana. Por lo tanto, aunque haya hecho un esfuerzo por una renovación de imagen no cabe ninguna duda que la mayor parte de los electores lo ven como un político más bien tradicional”, dijo.
En esa línea, sostuvo que “si lo que prevalece es el voto de castigo al establishment partidario, la sensación de cansancio, agotamiento, respecto del deficiente desempeño de los partidos llamados ‘de la transición’ claramente Claudio Orrego podría tener un techo de cristal para la segunda vuelta. No obstante, el apoyo que le han dado alcaldes que tuvieron un muy buen resultado en las elecciones de alcalde y que tienen a su cargo comunas con un alto número de electores”.
“Francisco Orrego podría capitalizar ese descontento frente a la oferta de liderazgos tradicionales y plantear una mayor competitividad. Los resultados de la primera vuelta no son irreversibles”, subrayó.
En cambio, sostuvo que “si lo que predomina es una votación pensando no hacia atrás, sino hacia adelante, no como castigo, sino más bien como valoración o reconocimiento a las capacidades de gestión, es probable que el resultado vaya en una dirección distinta por el mismo hecho de que Claudio Orrego es un político con experiencia“.
En otro aspecto a considerar, Mella apuntó a la capacidad de los alcaldes de Chile Vamos de traccionar mayor votación al candidato de la derecha. Mario Desbordes, Sebastián Sichel, Daniel Reyes (La Florida) y Macarena Santelices, pueden ser figuras decisivas.
Son alrededor de 500 mil votos los que separan a ambos candidatos. A juicio de Mella, por dicha razón, “la elección está con resultado con pronóstico reservado“.