La edición de Miss Universo 2024, que se celebrará en México, ha introducido cambios importantes en su proceso de selección, marcando una nueva era para el certamen. Este 14 de noviembre, 130 participantes de todo el mundo desfilarán en la preliminar en la Ciudad de México, para luego competir en la final el 16 de noviembre. En esta ocasión, el concurso incluye modificaciones como la eliminación del Top 3 y el aumento del número de finalistas, con el fin de adaptar el certamen a una participación histórica en cuanto a cantidad de concursantes. La actual representante de Perú, Tatiana Calmell, competirá en esta edición cargada de expectativas y nuevas dinámicas.
A su llegada a la capital mexicana, las concursantes comenzaron con registros y fittings, además de la imposición de bandas. Su primera aparición pública se realizó el 1 de noviembre en la Gala de las Catrinas, una pasarela en la que todas las participantes lucieron atuendos inspirados en el Día de Muertos. Luego, recorrerán sitios turísticos de México, enriqueciendo su conocimiento cultural antes de la competencia preliminar y final.
Con la gran cantidad de concursantes en Miss Universo 2024, la organización ha ampliado el número de semifinalistas. Este año, el concurso contará con un Top 30 en lugar de los tradicionales Top 20 o 21. La selección de estas semifinalistas será:
A partir del Top 30, las concursantes competirán por un lugar en el Top 12, que luego se reducirá a un Top 5, desde donde se elegirá directamente a la ganadora, eliminando la habitual etapa del Top 3.
Otra de las modificaciones importantes es la eliminación de la pasarela en vestido de gala durante la preliminar. En esta etapa, las concursantes solo desfilarán en traje de baño y traje nacional. Solo el Top 12 realizará el desfile de gala durante la final del 16 de noviembre. Sin embargo, Anne Jakrajutatip, dueña de Miss Universo, aclaró que quienes compraron paquetes VIP podrán disfrutar de un evento especial en el que las 130 concursantes desfilarán en vestido de noche, ofreciendo una experiencia única para los espectadores.