La Policía Nacional del Perú implementará un exhaustivo plan de seguridad para el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), garantizando la protección de altos funcionarios y líderes asistentes. Este despliegue se realizará las 24 horas del día, con unidades especializadas en acción.
Durante la presentación del plan "Semana de Líderes Económicos", el coronel PNP Carlos López Aedo destacó la experiencia adquirida en las anteriores cumbres APEC, celebradas en 2008 y 2016. La seguridad será reforzada con patrullajes aéreos y terrestres, así como el cierre de vías y rutas alternas.
El evento, que reunirá a ministros y delegados de diversas naciones, contará con la participación de todas las unidades de élite de la Policía Nacional, incluyendo SUAT, UDEX y Seguridad del Estado. La logística y el personal están preparados para garantizar la seguridad de los invitados desde su llegada al aeropuerto.
PUEDES VER: APEC 2024: Serenos estudian chino mandarín para recibir a turistas durante el foro internacional
El coronel López Aedo informó que el plan operativo incluye un patrullaje aéreo permanente y la participación de diversas unidades, como Radiopatrulla, Tránsito y Turismo. Cada unidad tiene asignadas tareas específicas en diferentes escenarios, incluyendo el aeropuerto internacional Jorge Chávez y los hoteles donde se hospedarán los participantes.
El coronel PNP Enrique Fernando Escalante Véliz, jefe de la División de Protección de Dignatarios, aseguró que se ha coordinado con los equipos de avanzada de los países invitados. Se han destinado aproximadamente dos mil agentes para la seguridad y protección en los distintos escenarios de la cumbre, garantizando que todo se desarrolle sin contratiempos.
La Policía Nacional ha establecido un protocolo de seguridad que inicia desde el aterrizaje de los invitados, quienes contarán con cápsulas de seguridad equipadas con la logística necesaria para cumplir con estándares internacionales. Este enfoque busca asegurar el éxito del evento y la tranquilidad de todos los asistentes.
A pocos días del Foro APEC 2024 en Perú, los serenos de Miraflores y San Isidro están recibiendo capacitaciones en chino mandarín y otros idiomas a fin de una mejor orientación para el recibimiento de los turistas que llegarán a nuestro país. Esta iniciativa busca facilitar la comunicación con los visitantes de países asiáticos.
Cabe resaltar que dicha capacitación no solo incluye el aprendizaje básico del idioma, sino también conocer aspectos culturales de los visitantes con la finalidad de ofrecer un servicio más integral y acogedor.