La detención de Agustín Lozano, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, es un duro golpe al balompié nacional de cara al duelo por la jornada 11 de las Eliminatorias al Mundial 2026 entre Perú vs Chile de Ricardo Gareca. El Ministerio Público acusa al mandamás de la FPF de liderar la organización criminal Los Galácticos, que se dedica presuntamente al lavado de dinero y otros delitos dentro de la entidad. Ante esa situación, César Acuña, fundador del club César Vallejo, hizo un llamado a la Fiscalía de la Nación y Poder Judicial para que se aclare los actos de corrupción.
El político, hace pocos días, sufrió el descenso del conjunto poeta a la Liga 2 tras su derrota 3-1 ante Atlético Grau de Piura en el Estadio Campeones del 36. Este resultado no se veía venir porque, a comienzos de año, la UCV se armó con un plantel con grandes nombres como Paolo Guerrero, pero diversas situaciones, como la salida del máximo goleador de la selección peruana o de 'Chicho' Salas, condenó a los trujillanos a la segunda división.
En diálogo con RPP, César Acuña, gobernador regional de La Libertad, se refirió al arresto del mandamás de la FPF y enfatizó que esta detención es una gran oportunidad para esclarecer los actos de corrupción.
"Lamento la mala noticia para los peruanos, pero al mismo tiempo es una gran oportunidad para que la Fiscalía y el Poder Judicial aclaren todos los actos de corrupción, pensando para que la gente analice y evalúe que lo que más se necesita hoy es combatir la corrupción. Pero reitero que, en estos 15 días que tiene la Fiscalía y el PJ, se aclaren en bien de Agustín (Lozano) y de la FPF. Lo más importante es que aquí se combate la corrupción", expresó.
PUEDES VER: Oblitas y su firme mensaje tras la detención de Agustín Lozano: "A la selección que no la toquen"
Agustín Lozano, en las primeras horas del 7 de noviembre de 2024, fue detenido en el marco de una investigación de la Fiscalía de la Nación que lo involucra con la organización criminal Los Galácticos. Las autoridades llevaron a cabo un operativo que resultó en su captura, junto con otros directivos de la FPF. El presidente de la entidad está acusado de liderar una red dedicada a actividades ilícitas relacionadas con lavado de dinero y corrupción.