La Cadena SER ha hecho público un audio que contradice la versión de la consellera de Interior, Salomé Pradas, cuando aseguró que no fue hasta las 20.00 horas cuando supo de la posibilidad de enviar la alerta a los móviles de los valencianos; otra imagen de RTVE también desmiente que no tuviera el ofrecimiento de la UME desde la mañana
El equipo de Mazón pidió la ayuda de la UME a la cuarta llamada del Gobierno y tras rechazarla tres veces el día de la DANA
La consellera de Justicia e Interior de la Comunitat Valenciana, Salomé Pradas, ya estaba discutiendo sobre la posibilidad de enviar la alerta ES-Alert a las 19.15 horas del pasado martes 29 de octubre durante la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi), que se inició a las 17.00 horas y a la que el president de la Generalitat no se incorporó hasta las 19.30 horas.
Este mismo jueves, la consellera Pradas afirmó en declaraciones en À Punt que no tuvo conocimiento de que existiera este sistema de alertas hasta las 20.00 horas, cuando un técnico le informó de ello. Sin embargo, un audio hecho público este jueves por el programa Hora 25 de la Cadena SER desmiente estas palabras.
En la conversación participaron la consellera de Justicia e Interior y responsable de emergencias, Salomé Pradas, la delegada del Gobierno en València, Pilar Bernabé, y un técnico de la Generalitat. Es este técnico quien, al detallar el funcionamiento de la alerta, que se envió finalmente a las 20.12 horas cuando ya se habían producido inundaciones en algunos municipios y las primeras víctimas mortales, deja claro que se trata de una alerta especial del sistema ES-Alert.
Fuentes conocedoras de la conversación citadas por la Cadena SER aseguran que se produjo a las 19.15 horas, es decir, a esa hora las autoridades eran perfectamente conscientes de la gravedad de las lluvias y de sus posibles consecuencias. En ella, hablan sobre la posibilidad de que se envíen alertas a los móviles que estén en la zona o que pasen por ella, una hora antes de que finalmente se terminara enviando ese aviso.
“Es importante que seamos redundantes”, insiste el técnico de la Generalitat, que explica que, además de enviar el mensaje, se hablará con la televisión pública valenciana À Punt para que lo envíe así como con las emisoras de radio tradicionales. También detalla cómo cualquier persona “en tránsito” por las zonas afectadas “va a recibir el mensaje”.
La notificación del sistema ES-Alert se caracteriza por emitir un fuerte y constante pitido de alarma, diferente al que usan el resto de aplicaciones o funciones de los teléfonos, así como una vibración más persistente. Al recibir la alerta, el mensaje de Protección Civil aparece directamente en la pantalla del dispositivo. Este sistema se desarrolló a iniciativa del Gobierno tras los desastres naturales de la borrasca Filomena y la erupción del volcán de La Palma, adaptando los modelos de avisos de emergencia presentes en otros países y comenzó su fase de pruebas en noviembre de 2022.
Otro de los argumentos expresados este jueves por la consellera ha sido desmontado por una información del Telediario de RTVE. A primera hora de la mañana, este miércoles la SER contaba que la delegada del Gobierno ofreció hasta en tres ocasiones los recursos de la Unidad Militar de Emergencias, algo que fue negado por la responsable de las emergencias en la Generalitat valenciana.
“Niego que ella ofrezca el despliegue”, aseguró la consellera a À Punt. Sin embargo, RTVE ha emitido unas imágenes en las que, a las 12.45 horas del mediodía, ella reconoce a su equipo que la UME “se ha puesto a disposición para poder desplazarse”.
No es hasta las 14.00 horas cuando la consellera admite el envío de las tropas, aunque solo a la localidad valenciana de Utiel, cuyo alcalde había solicitado ayuda a la Generalitat. La convocatoria de la primera reunión del Cecopi se demoró hasta las 17.00 horas.