¿La creatina le hace daño a los riñones? Es una duda establecida en las personas que desean consumir este suplemento alimenticio para presuntamente mejorar los resultados de un entrenamiento en el GYM,
Sin embargo, es uno de los productos más utilizados por aquellos que realizan ejercicio constantemente por sus posibles beneficios para el cuerpo y porque es una alternativa para no consumir anabólicos.
La creatina se emplea principalmente para obtener resultados relacionados con el aumento de la masa muscular, la fuerza y mejorar la recuperación, pero, ¿es segura para los riñones?
Vamos paso a paso, primeramente, para dejar bien en claro qué es la creatina por si existía alguna duda.
Esta es una sustancia producida naturalmente por tu cuerpo y es catalogada en la categoría de aminoácidos, los cuales forman las proteínas en el organismo.
“Se produce en el músculo, generalmente, el cuerpo trabaja con base a un proceso bioquímico que se llama ciclo de Krebs o ciclo de los ácidos, se encarga de producir oxígeno y una molécula que se le llama ATP, que es básicamente la que produce la energía”, explicó a El Financiero el doctor Iván Hernández Cortés.
Según Medline plus, los aminoácidos cuentan con diferentes funciones y los enlistamos a continuación.
De acuerdo con el especialista Iván Hernández, las funciones de la creatina son las siguientes.
“Entonces la creatina es básicamente un producto que ayuda a que el ciclo de Krebs sea más exigente, más competitivo, si hablas por ejemplo de los deportistas, ahí es donde interactúa, producen mejor oxigenación y hace que el músculo trabaje mejor”, dijo en la misma charla con este medio de noticias.
Los riñones son los órganos encargados de eliminar las toxinas de nuestro organismo, así como el equilibrio de las sustancias en el cuerpo, por ello las bebidas diuréticas impactan directamente en ellos.
Sin embargo, la creatina podría tener un efecto negativo en personas con insuficiencia renal, por ello se debe evitar su consumo.
“Un paciente con insuficiencia renal o que tuvo trasplante no la puede utilizar porque en alguien en esas condiciones, te eleva las proteínas y le lastima”, contó el especialista Iván Hernández.
A estas declaraciones se suma la información compartida en páginas especializadas en temas de salud y alimentación, como Healthline, donde se indica un posible problema hepático, como los cálculos renales, a raíz del consumo de creatina.
“Aunque un estudio de caso anterior sugirió que la creatina puede empeorar la disfunción renal en personas con trastornos renales, parece que la creatina no afecta la función renal en personas saludables”.
Sin embargo, los Institutos Nacionales de Salud, dependiente del Gobierno de Estados Unidos, reveló detalles de un caso de una persona sana, la cual desarrolló problemas en los riñones tras el consumo del suplemento alimenticio.
“Aunque el paciente estaba utilizando las dosis recomendadas de creatina, desarrolló insuficiencia renal, tampoco tenía antecedentes de enfermedad en este órgano ni uso de medicamentos que pudieran generar una interacción”, se lee en la publicación.
Como consecuencia, se solicitó a los pacientes con problemas en los riñones no consumir, por ninguno motivo, productos con creatina.
Además del posible problema de salud que podría desatar en el riñón, la creatina podría tener otros efectos secundarios en el cuerpo.
Healthline los enlistó, pero destacó que no todas las personas las cuales consumen el suplemento alimenticio los pueden desarrollar ni se presentan de la misma forma en cada caso.