El portavoz de Vox asegura que "no es lo mismo traer a una marroquí musulmán que a un argentino católico"
El Águila de Sagardía enfrenta a Vox con su exconsejero de Cultura en Castilla y León
Vox ha presentado este martes una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León con un conjunto de medidas destinadas a frenar la inmigración ilegal. El portavoz del Grupo, Juan García-Gallardo, ha planteado la diferencia en el origen de los migrantes: “No es lo mismo traer a una marroquí musulmán que a un argentino católico”, ha señalado.
La iniciativa ha contado con el rechazo de todo el parlamento salvo el de la derecha radical populista. El choque de posturas ha saltado también en la red social X. El portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha reprochado estas palabras a García-Gallardo señalando el origen alemán del abuelo del representante de Vox. “Un racista es lo mismo en todos los países y en todos los idiomas. Aquí y en Alemania. ¿Verdad, Sr. García-Gallardo FRINGS?”, ha publicado el líder del PSOE.
García-Gallardo ha respondido que su abuelo le “podría dar unas cuantas lecciones de respeto a las mujeres”. “Lávate la boca antes de hablar de él, sinvergüenza”, ha aseverado.
Previamente, en el debate parlamentario, García-Gallardo pedía en su PNL por fin a la política de “puertas abiertas de inmigración ilegal alentada y promovida por el PP y el PSOE. En el texto, se instaba a la Junta a que exija al Gobierno la ”inmediata expulsión“ de los inmigrantes ilegales que estén en Castilla y León.
Entre los reproches de García-Gallardo a la política migratoria del Gobierno, el procurador de Vox ha puesto en duda que los menores migrantes no acompañados lo sean y ha reclamado métodos para determinar la edad.
El procurador de Vox ha afirmado que “se trata de escoger quién entra en nuestra casa, a quién abrimos las puertas de nuestra nación. Amor al prójimo, sí. Pero primero el de los compatriotas”, ha defendido. García-Gallardo ha vuelto a señalar a las ONG a quien ha pedido no apoyar a que “colaboren con las mafias” o se destine las ayudas públicas para la inmigración a trasladar a los inmigrantes ilegales a sus países de origen. En su intervención ha solicitado que no se abran más centros de acogida.
Otro punto de la PNL de Vox es que se realice una consulta popular que plantee la expulsión de todos los inmigrantes ilegales. “Para quienes tenemos conciencia y sensibilidad social es muy doloroso ver a miles de personas tirarse al mar, naufragar en muchas ocasiones y morir, pero también es doloroso ver las consecuencias de los barrios, las consecuencias de la inmigración masiva y cómo está aumentando la delincuencia violenta en muchos de estos, algunos muy cercas de aquí”, ha apuntado García-Gallardo.
La PNL de Vox ha contado con el rechazo de todos los Grupos parlamentarios. Por parte del PSOE, se ha instado a Vox a “retirar la iniciativa por dignidad”. El procurador Rubén Illera, como ha hecho Tudanca en X, ha recordado a García-Gallardo el origen alemán del abuelo materno del procurador.
“¿Era su abuelo un delincuente por ser un inmigrante ilegal antes de que el Estado regularizara su situación, lo es usted por ser su nieto?”, le ha espetado Illera que ha recordado que Franco le otorgó la nacionalidad cuando llegó a Palencia “huyendo de su país”. El portavoz de Vox ha respondido que “se lave la boca” al hablar de su familia. Según García-Gallardo su abuelo llegó a España “en busca de un futuro mejor” y para “contribuir”.
El PP ha reprochado a García-Gallardo que “confunda” a quien corresponde las competencias en materia migratoria. La procuradora 'popular' Noemí Rojo ha señalado que “Castilla y León es tierra de acogida” y ha negado que haya incompatibilidad entre la postura de la Junta y que haya fronteras seguras.
Soria ¡YA! ha respondido a Vox que en su provincia son “migrantes forzosos” al encontrarse más de la mitad de su población fuera de ella. El procurador del Grupo Mixto, Francisco Igea, ha calificado la PNL de “disparate” al no poder “expulsar a nadie de la Comunidad porque no hay fronteras en este país”.
En cuanto al resto de grupos, Soria Ya ha alertado de la inmigración nacional que también existe en provincias como la soriana, con más de la mitad de su población fuera de su territorio; mientras que desde el Mixto, tanto Pablo Fernández (UP) como Francisco Igea ha criticado esta iniciativa de Vox, que desde UP han tildado de “basura y racismo institucional”. El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha afirmado que con la PNL Vox demuestra que es “racistas, xenófobos e irresponsables”.