El blanqueo récord de más de u$s 20.000 millones cash provocó un aluvión de billetes que hizo bajar el tipo de cambio libre a mínimos históricos, pero puede haber consecuencias.
Para el economista Ramiro Tosi es difícil decir si puede haber un efecto pernicioso del blanqueo, dado que son ingresos que se formalizan en la economía y que eventualmente pueden tener un efecto positivo.
Como todo blanqueo o moratoria el "perjuicio" tiene que ver con la equidad entre los que siempre declararon y pagaron impuestos versus el que blanquea al que se le perdona "su pasado" con el fisco.
BCRA flexibiliza el cepo al dólar para los exportadores
Tarjetas bajan las tasas para pagar en cuotas: desde cuándo será
A su juicio, el riesgo que puede aparecer es qué tipo de financiamiento en moneda extranjera se genera, tanto vía bancaria (préstamos) como por el mercado de capitales (ONs) como consecuencia del aumento en los dólares disponibles en el sistema financiero.
"Si esos dólares permiten que las empresas que los toman luego generen mayor volumen de exportaciones a futuro no hay riesgo, sino es el caso es donde puede haber cierto riesgo".
Fernando Ziade, Managing Partner de Bull Market Brokers (BMB), hace hincapié que el riesgo de tener un tipo de cambio apreciado es cuando se corta el flujo financiero que lo mantiene en esos niveles, hay mucho recorrido hacia arriba, lo que genera una sensación de inestabilidad y de corrida, algo similar a lo que sucedió en 2018.
Actualmente, si bien el tipo de cambio está en niveles relativamente apreciados, en comparación a un año atrás o visto en términos históricos, eso no necesariamente implica que hacia adelante tenga que volver a dichos niveles más altos. En sí mismo que entren dólares y que el tipo de cambio se mantenga controlado no es malo, sino que el problema es que sea sostenible hacia delante.
"No vemos una corrida cambiaria ni una devaluación, ya que se está dando un cambio en las reglas de juego, y con mayor inversión y menor carga impositiva la Argentina puede funcionar con este tipo de cambio, que si lo comparas con términos históricos puede lucir relativamente bajo", interpreta Federico Martinelli, Head Trader de BMB.
Lo cierto es que este dólar barato le sirve al Gobierno para desacelerar la inflación, pero tiene su lado B: el alto costo de la construcción en dólares como consecuencia de la apreciación cambiaria.
Maximiliano Ramírez, de Lambda Consultores, advierte que, si bien el mercado inmobiliario se movió por el blanqueo, lo que se mueve son los inmuebles terminados, pero se frenaron las construcciones nuevas. Esto produce un efecto derrame sobre el empleo en la construcción, ya que por al alto costo de los insumos los desarrolladores sólo venden productos terminados.