El Juez único de Competiciones profesionales de la RFEF ha acordado, tras la solicitud de LaLiga y a petición de los clubes implicados, el aplazamiento del Espanyol - Valencia, correspondiente a la jornada 13 de Primera División; y del Tenerife - Levante, de la jornada 14 de Segunda División. La decisión responde a la situación generada por la DANA, que deja un saldo de víctimas mortales todavía por determinar y numerosos daños materiales.
El Valencia hizo una solicitud que decía: “Ante las dramáticas consecuencias que ha sufrido y está sufriendo la provincia de Valencia a consecuencia de la DANA, que ha anegado carreteras, pueblos enteros y vías de comunicación, teniendo a jugadores y a trabajadores afectados directamente por la misma, aisladas en sus localidades, y que a día de hoy sus nefastas consecuencias no han remitido, VALENCIA C.F., a través del presente documento, SOLICITA formalmente el aplazamiento del partido correspondiente a la jornada 13 del Campeonato Nacional de Liga, frente al RCD Espanyol de Barcelona, programado para el próximo sábado 9 de noviembre de 2024 a las 18:30h, por una causa de fuerza mayor”.
El Juez único acepta la suspensión entendiendo que... "La situación por la que está atravesando la Comunidad valenciana y la ciudad de Valencia en particular, resulta un supuesto prototípico de lo que debe considerarse un supuesto constitutivo de 'fuerza mayor'. Por ello, este Juez único de Competiciones Profesionales, al igual que la RFEF, no es ajeno a la situación de extrema necesidad, urgencia, angustia y desasosiego que se sufre en la región por lo que procede estimar las solicitudes de suspensión y/o aplazamiento efectuadas".
Estos encuentros se suman al de la máxima categoría femenina español, el derbi entre el Levante UD y el Valencia Féminas, que estaba programado para las 16:15 horas del domingo y que ha sido aplazado a petición de Liga F tras solicitud de los clubes.
Es el tercer partido aplazado del Valencia, dos de Liga, contra el Real Madrid y el Espanyol, con fecha todavía por determinar; y el de Copa contra el Parla, que se jugará el 26 de noviembre. El Levante, por su parte, tendrá que recuperar los partidos de Segunda contra Málaga y Tenerife. El de Copa contra el Pontevedra sí tiene fecha: el 19 de noviembre.
Por otro lado, el juez único ha confirmado también las nuevas fechas para cinco partidos de la jornada 12 de LaLiga EA Sports y de la 13 de LaLiga Hypermotion aplazados por la DANA, en memoria de cuyas víctimas LaLiga ha solicitado que se guarde un minuto de silencio en todos los choques de la próxima jornada.
Así, el Eldense-Huesca se jugará finalmente el 20 de noviembre a las 20:00 horas, mientras que los encuentros Castellón-Ferrol, Levante-Málaga y Almería-Córdoba se disputarán el 27 a las 19.00 y el Villarreal-Rayo Vallecano el 19 de diciembre en un horario por confirmar.
En un comunicado de prensa, LaLiga ha explicado sobre el partido Valencia-Real Madrid que el Juez único de competiciones profesionales ha ampliado el plazo hasta el 12 de diciembre "para que las partes implicadas remitan los informes oportunos para fijar la nueva fecha".
La nota añade que ha solicitado guardar un minuto de silencio en todos los partidos de LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion que se jugarán la próxima jornada "en memoria de las víctimas de la DANA y como señal de respeto". De igual modo, "se mantendrá el mensaje de apoyo a las víctimas y el número de BIZUM 02910 implementado por Cruz Roja para la recaudación de fondos del fútbol profesional", concluye el texto.