Un estudio de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona reveló que la clave para mejorar la comunicación con personas que padecen Alzheimer es utilizar un tono afectuoso y firme. Según la investigación, esta combinación contribuye a una mejor respuesta emocional y cognitiva en los pacientes.
La investigación, que se publicó en la revista Health Communication, analizó diferentes maneras de hablar y cómo influyen en la comprensión y el estado de ánimo de las personas con esta enfermedad neurodegenerativa.
Los investigadores entrevistaron a 252 cuidadores, entre familiares y profesionales. Evaluaron aspectos del habla como la velocidad, el tono y la intensidad, para determinar qué características favorecen una mejor interacción con los pacientes.
El estudio concluye que hablar de manera pausada, con un tono grave y enfatizando las palabras clave, es la forma más efectiva. Se desaconseja el uso de tonos paternalistas o hablar de manera apresurada.
Alzhéimer: Dos nuevos tratamientos dividen a la comunidad médica
Emma Rodero, investigadora principal, señaló que estos hallazgos pueden ayudar a los cuidadores a lograr una comunicación más eficiente, lo que mejora el estado emocional de los pacientes y reduce la ansiedad.