“En este momento creo que lo importante es investigar ese caso (...) hay que ir con pies de plomo”, advirtió Patricia Aguayo, representante de los trabajadores del Poder Judicial, quien acusó al ministro Alberto Pérez Dayán de “doblegarse” ante Morena y votar en contra de invalidar la reforma judicial.
En entrevista radiofónica, Patricia Aguayo explicó que uno de los motivos por los que el ministro Pérez Dayán habría votado en contra de invalidar dicha reforma es porque existen investigaciones en su contra, lo cual habría aprovechado Morena para convencerlo de no “tumbar” la iniciativa del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Por esta razón, los integrantes del Poder Judicial amenazaron con investigar el caso: “Recibimos esa información también en torno a un par de averiguaciones que tenía abiertas el ministro Pérez Dayán, no lo hemos corroborado, pero lo vamos a investigar y por supuesto que vamos a hacer algo al respecto porque esto no se puede quedar así”.
Además, la representante de los trabajadores explicó que, al concluir la sesión de la SCJN, dicho ministro fue llamado “el Yunes de la Corte” porque le puso el “epitafio” al Poder Judicial de la Federación. “Lo único que nosotros vimos es que se sumó a las ministras de la 4T y que fue algo que no esperábamos y que creo que el pueblo de México no se merecía”, enfatizó.
Ante esto, lamentó que el plan B de Claudia Sheinbaum fuera persuadir a un ministro de la Suprema Corte: “Hay mucha decepción, mucha frustración, porque jamás nos imaginamos que un ministro de la Corte, un ministro de carrera, un ministro de casa, del Poder Judicial, fuera atemorizado, avasallado, por la aplanadora de Morena como lo han hecho en muchas otras ocasiones y ahora tenemos claro cuál era el otro plan que mencionaba Claudia Sheinubaum”.
Sobre el paro en el Poder Judicial, Aguayo adelantó que lo más probable es que los trabajadores regresarán a trabajar a la brevedad porque “ya está agotado todo el plan que teníamos hasta este momento y que lo habíamos fincado y sustentado en la resolución de la Corte”.
Por último, recalcó que el objetivo de la reforma judicial es minar al PJF: “El propósito de todo este teatro es avasallar al Poder Judicial, tenerlo entre las manos y lo peor del asunto es dejar a todos los mexicanos sin defensas legales, eso es lo más grave”.