Hace unos días la ciudad de Irapuato en Guanajuato fue testigo de la presentación de la Agenda Nacional de Movilidad 2024-2030, la cual se pretende sea un instrumento técnico para el diseño e implementación de políticas públicas para la movilidad, y todo lo que gire en torno a ella, para avanzar hacia una movilidad urbana, segura, eficiente, sustentable e incluyente.
Durante su presentación, Ricardo Serrano Rangel, presidente de la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM) organismo que reúne a las autoridades en materia de movilidad de los 32 estados del país, reiteró que la Agenda es una propuesta que refleja el compromiso para mejorar la calidad de vida de los millones de personas que todos los días dependen del transporte público en México.
“La Agenda ofrece una hoja de ruta para avanzar con mayor rapidez y decisión evitando la dispersión de esfuerzos, además de alinearse con los compromisos y objetivos comunes de la nueva administración federal, por lo que extendemos una carta abierta a la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México y a todas las personas que integran su gabinete”.
1 Fortalecimiento institucional, para ello proponen la creación de una instancia federal responsable de la planificación, gestión de la movilidad urbana asegurando el apoyo técnico y financiero para las autoridades estatales y municipales.
2. Financiamiento e infraestructura para la renovación de flota, incrementando la inversión federal en sistemas de transporte publico mediante esquemas financieros innovadores y la renovación masiva de flotas con vehículos más seguros, accesibles y de bajas emisiones
3. Reducción de emisiones en el transporte, punto que incluye la implementación de una Estrategia Nacional de Transporte Público Limpio, que promoverá la adopción de tecnologías de bajas emisiones o cero emisiones y/o vehículos eléctricos, así como la disponibilidad de combustibles y energía limpia.
4 Formalización y profesionalización del transporte, con la creación de empresas operadoras que permitan ofrecer mejores condiciones laborales y reducir la informalidad, así como elevar la calidad del servicio.
5 Cuidado y seguridad vial, que impulsará la creación de una Agencia Nacional de Seguridad Vial que coordinará políticas para reducir las muertes y lesiones por accidentes de tránsito, especialmente entre los grupos más vulnerables.
Ricardo Serrano, presidente de la AMAM reiteró que el plan establece diversas medidas, entre ella la renovación de 40,000 unidades del transporte público para reducir su antigüedad vehicular a 10 años en promedio, ya que el transporte público es el elemento con mayor potencial para integrar a la sociedad. en la movilidad urbana Además, debe ser facilitador para que los usuarios puedan combinar los distintos modos de transporte, por lo que es importante impulsar un sistema de transporte multimodal inclusivo, sostenible y con seguridad vial.
“Invertir en la modernización y expansión del transporte público genera oportunidades directas e indirectas de empleo. Estudios Internacionales reportan que por cada dólar invertido en transporte público se generan cuatro dólares, se fomenta el desarrollo de cadenas productivas locales y mejora la competitividad de las ciudades al mejorar y reducir los tiempos de traslado”, aseguró Ricardo Serrano.