Estados Unidos eligió el martes a Donald Trump como su nuevo presidente, dándole una segunda oportunidad después de que se negara a aceptar su derrota hace cuatro años, fuera condenado por cargos criminales y sobreviviera a dos intentos de asesinato.
Durante su campaña, Trump advirtió que buscaría renegociar el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, así como amenazas contra migrantes y aranceles para autos chinos que pasen la frontera.
En su análisis para Banco Base, la economista Gabriela Siller señaló Trump mencionó a México en varias ocasiones durante su campaña. En específico, en cuatro temas: la imposición de aranceles, la posible deportación de migrantes ilegales, la incursión en territorio mexicano para combatir cárteles de droga y la revisión del T-MEC.
Siller advierte al menos dos tipos de impacto con México con la victoria de Trump en Estados Unidos: el de corto plazo en el mercado financiero y en el largo plazo en la economía del país.
“Si Trump gana, es muy posible que el tipo de cambio se suba al menos a 20.50 pesos por dólar, ante el miedo por sus amenazas. También podría haber más motivos por lo que las agencias calificadoras podrían cambiar a negativa la calificación de México, lo que también presionaría al alza el tipo de cambio y aumentaría la volatilidad, así como la aversión al riesgo sobre México”, indicó.
Señaló que cualquiera de estas amenazas podrían llevar a la economía del país a una recesión y posiblemente a una crisis.
Gabriela Siller señaló que esta medida, que se convirtió en la bandera del expresidente Donald Trump durante su primer mandato, es poco probable, sin embargo, sí podría endurecer las medidas de seguridad en la frontera de México y Estados Unidos.
“Esto puede afectar el tiempo de cruce de las personas y también del transporte de mercancías. Esto último implicaría mayores costos de las exportaciones mexicanas y mayores tiempos de entrega”, indicó.
Aunque sería un riesgo, pero no sería permanente, pues la industria de Estados Unidos también se vería afectada.
En cambio, si llegará a cumplir su promesa de deportaciones masivas, las familias mexicanas que reciben remesas se verían afectadas. Se estima que hay 10.7 millones de mexicanos viviendo en Estados Unidos, de los cuales 5.1 millones podría estar de manera irregular.
Siller indicó que en los últimos 12 meses alrededor de 63 mil millones de dólares en remesas, lo que ha contribuido con el crecimiento del consumo y del PIB. Aunque, si se cumple la amenaza de deportación masiva, los mexicanos que regresen al país podrían recibir alguna ayuda del gobierno, lo que implicaría un mayor gasto público y mayor presión sobre las finanzas públicas en un entorno en donde se debe recortar el gasto, en lugar de aumentarlo.
Los riesgos con Trump ???????? pic.twitter.com/t69RPSGUyn
— Gabriela Siller Pagaza (@GabySillerP) November 6, 2024
En su análisis, Gabriela Siller indicó que Trump mencionó considerar a los cárteles de droga mexicanos como terroristas. “La medida implicaría que el Ejército de Estados Unidos incursione en territorio nacional, tal como lo ha hecho en otros países con Afganistán. También podría haber un cierre de la frontera e incremento en las revisiones en los cruces fronterizos”.
Agregó que la medida provocará un alza en los costos de transporte de las exportaciones mexicanas, lo que limitaría su crecimiento. Además, propiciaría una crisis en las relaciones diplomáticas entre ambos países.
“Esto sería grave, pues el 14 por ciento de la inversión extranjera directa que llega a México es de origen de Estados Unidos”, dijo Siller.
Otra de las amenazas que Trump ha pronunciado en contra de México, es la imposición de aranceles del 100 al 200 por ciento a los autos de China fabricados en el país para que no puedan ser vendidos en Estados Unidos.
Siller resalta que Trump no ha sido preciso con su amenaza y se entiende que podrían ser aranceles a todas las importaciones de autos provenientes de México.
Además, ha propuesto imponer aranceles del 10 al 20 por ciento a todas las importaciones (sin importar el país) que lleguen a Estados Unidos y aranceles de hasta el 60 por cuento a todas las importaciones provenientes de China.
La última amenaza que ha hecho Trump contra México es la revisión del T-MEC, la cual está programada para julio de 2026. Siller resaltó que el republicano se ha referido a la renegociación y no revisión del tratado, lo que podría llegar a ser un problema.
Recordó que México es el principal socio comercial de Estados Unidos: vende al año 490 mil 183 millones de dólares en bienes, mientras que compra 255 mil 440 millones de dólares.
“México es el principal proveedor de importaciones de bienes de Estados Unidos, pero no es el país con el que tiene el mayor déficit comercial. En 2023, el déficit comercial de Estados Unidos con China fue de 279 mil 107 millones de dólares, a pesar de la guerra comercial”, indicó Gabriela Siller.
La analista resaltó que el mayor riesgo de México con Trump en la presidencia de Estados Unidos no es lo nuevo que podría imponer, sino lo que ya está programada como la revisión del T-MEC.
“En este punto, Trump tratará de ser duro y lo peor que podría pasarle a México es terminar con un mal acuerdo”, indicó.
En su análisis, Siller asegura que aunque Trump es conocido por ser un negociador duro, para él todo es un juego de poder. “Sin embargo, no cumple todas sus amenazas. Al menos así se comportó en su primer mandato en que dijo que sacaría a Estados Unidos del TLCAN e impondría impuestos a las remesas”.
Recordó que Trump comenzó una guerra comercial con China que terminó por beneficiar a México por la relocalización de empresas y el crecimiento de exportaciones. Resaltó que actualmente, el país es el principal proveedor de importaciones de Estados Unidos.