Los principales mercados bursátiles de todo el mundo subían este miércoles mientras que el bitcóin alcanzó un máximo histórico y el dólar se encaminaba a su mayor avance diario desde principios de 2023 tras la elección del republicano Donald Trump como presidente de Estados Unidos.
La rápida confirmación de Donald Trump como próximo presidente de Estados Unidos impulsaba al dólar y castigó al euro, en un momento en que los inversores apuestan por aranceles a las importaciones que afecten al comercio, mientras que los recortes fiscales podrían beneficiar a las empresas estadounidenses.
"En la previa a la apertura de los mercados en Estados Unidos, los futuros del Dow Jones operan con subas del 2,7% los del S&P avanzan 1,90%, mientras que los de Nasdaq 100 ascienden 1,30%", marcaron desde el Grupo SBS.
"Los commodities energéticos operan negativos, con el petróleo WTI cayendo 1,30%. Los commodities agrícolas operan negativos, con la soja cayendo 1,70%. En cuanto a monedas, GBP opera con caídas del 1,40% frente al USD mientras que el EUR retrocede 1,90%. En este contexto, el índice dólar (DXY) sube 1,90%. La tasa del UST a 10 años opera en 4,47%, por encima del cierre de ayer", agregaron.
"Los mercados de futuros se dispararon, con los principales índices internacionales aparentemente festejando la victoria de Trump, cuyas políticas económicas incluyen agresivas reducciones en impuestos corporativos", destacaron desde IOL Invertir Online.
Los futuros de las acciones estadounidenses subían casi lo máximo en un año, mientras que el dólar se preparaba para su mayor salto en un día desde 2022. El bitcóin alcanzaba máximos históricos y los bonos del Tesoro de Estados Unidos se veían penalizados.
Mientras tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro en Estados Unidos operaba en máximos desde julio, ya que los inversores apuestan a que una presidencia de Trump podría marcar el comienzo de un periodo de recortes de impuestos y aumentos de aranceles que impulsen el déficit y la inflación.
"Con la incertidumbre de las elecciones atrás, también se vio una caída en el índice de la volatilidad (VIX) a la vez que las tasas de interés de bonos norteamericanos vieron un nuevo incremento en sus rendimientos debido a la creciente preocupación de un nuevo repunte inflacionario que podrían traer las políticas de Trump, como un incremento agresivo en los aranceles. Además, el dólar se fortaleció contra otras monedas tras la noticia", remarcaron desde IOL Invertir Online.
Trump, de 78 años, reconquistó la Casa Blanca el miércoles al obtener más de los 270 votos del Colegio Electoral necesarios para ganar la presidencia.
En Wall Street, los futuros del S&P y el Nasdaq ganaban más de un 2% y los del Russell 2000 de pequeña capitalización se disparaban un 6,2%. El índice dólar mejoraba un 1,4%, en camino a su mejor jornada desde marzo de 2023.
En Japón, el índice Nikkei sumó más de un 2,5% y el yen se depreciaba. Las acciones europeas subían más de un 1%, ya que los inversores dejaban de lado por el momento las preocupaciones sobre el impacto de unos aranceles potencialmente más altos.
Las promesas de Trump deaumentar los aranceles, recortar los impuestos y reducir drásticamente las regulaciones animaban a los inversores a lanzarse a por una serie de activos que parecían susceptibles de beneficiarse de tales políticas.
Los mercados que podrían verse perjudicados por el endurecimiento de los aranceles, incluidos los de algunos de los principales socios comerciales de Estados Unidos, se llevaban la peor parte de las ventas, empujando al peso mexicano a su nivel más bajo en más de dos años, mientras que el euro se encaminaba a su mayor caída en un día desde marzo de 2020.
A la confianza en los mercados se sumaba el hecho de que los republicanos se hicieron con el liderazgo del Senado de Estados Unidos, asegurando que el partido de Trump controlará al menos una cámara del Congreso el próximo año.
Las bolsas europeas subían, lideradas por las acciones de defensa y los bancos, mientras que las acciones de energías renovables caían. Las elecciones podrían tener implicaciones de gran alcance para la política fiscal y comercial, así como para las instituciones estadounidenses.
El resultado afecta a los activos de todo el mundo y podría determinar las perspectivas de la deuda estadounidense, la fortaleza del dólar y una serie de industrias que constituyen la columna vertebral del sector empresarial del país.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años saltó a un máximo de cuatro meses en torno al 4,47%, superando el máximo de la semana pasada del 4,388%. El retorno de las notas a dos años avanzaba al 4,31%.
Los inversores vendieron bonos del Tesoro de Estados Unidos, en parte por la expectativa de que los aranceles más altos se filtrarían inevitablemente a los precios al consumidor, pero también porque las promesas de Trump sobre el gasto corren el riesgo de empeorar las finanzas del Estado.
Por otra parte, las acciones de Trump Media and Technology Group subían en las operaciones previas a la apertura del mercado, mientras que las de Tesla, dirigida por Elon Musk, partidario de Trump, se disparaban casi un 13%.
El bitcóin alcanzaba un máximo histórico, tocando un máximo histórico de 75.397 dólares y avanzando un 7% más tarde en la sesión, ya que se considera que Trump apoya de forma más activa las criptodivisas
"Bitcoin presenta una alta dominancia sobre el mundo cripto en general. Existen decenas de miles de criptomonedas, que ‘miran' a bitcoin y siguen su tendencia, lo que genera optimismo para una potencial racha alcista, conocida como bull-run, en la que todas las criptomonedas se aprecian y esas ganancias se vuelcan nuevamente a bitcoin, para acelerar su crecimiento. Este es un fenómeno que hemos observado después de cada halving y, si bien los acontecimientos pasados no garantizan hechos futuros, nos dan un indicio de lo que podría estar por delante." comentó Felipe Vallejo, Director de Asuntos Públicos en Bitso
Los resultados hasta ahora sugerían que los mercados habían ganado claridad más rápido que en 2020, cuando Joe Biden fue anunciado vencedor unos cuatro días después de la noche electoral.