Consumido en nuestro país en todo momento del día, el café forma parte de la cotidianidad de los argentinos. Recientemente, un neurólogo aconsejó su combinación con canela no solo para realzar su sabor, sino para cuidar la memoria.
A medida que la ciencia profundiza sobre el impacto que la dieta tiene en la salud en general, ciertos descubrimientos abren alternativas de prevención efectivas con solo eliminar, combinar o sumar ciertos alimentos.
El doctor Brandon Crawford, neurólogo estadounidense, explica que en realidad, la mezcla entre café y canela es una forma de incorporar canela en nuestra dieta. ¿Por qué? Por los beneficios que otorga al organismo.
Crawford advierte que la canela es una especia rica en antioxidantes, lo que le permite actuar como una barrera contra el estrés oxidativo, un factor de riesgo significativo para el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer.
Además, su capacidad para regular los niveles de azúcar en sangre es esencial para mantener una función cognitiva adecuada. En declaraciones al portal She Finds el especialista hace hincapié en la importancia de esta combinación como una estrategia para cuidar la memoria y la salud del cerebro .
Lo real es que, si bien hasta ahora apreciábamos a la canela como el toque final de un buen capuccino, esta especia proporciona una variedad de beneficios significativos para la salud y no solo la función cerebral. A continuación, se enumeran algunos de sus principales aportes:
La canela es eficaz en la lucha contra el estrés oxidativo en el organismo, gracias a sus compuestos antioxidantes, que protegen las células del daño causado por los radicales libres.
Diversos estudios han vinculado el consumo de canela con una mejora en la sensibilidad a la insulina, lo que puede ser beneficioso para personas con diabetes tipo 2 o para aquellos que corren el riesgo de desarrollar resistencia a la insulina.
Esta especia tiene efectos antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, lo cual es clave para prevenir enfermedades crónicas asociadas a procesos inflamatorios.
Algunos estudios indican que la canela puede tener un efecto positivo en la salud del corazón, al contribuir a disminuir los niveles de colesterol LDL (el colesterol "malo") y triglicéridos.
La canela presenta características antimicrobianas y antifúngicas, lo que la convierte en un aliado útil para combatir infecciones y para la conservación de alimentos.