Los principales mercados chinos han experimentado pérdidas generalizadas este miércoles ante la victoria del expresidente y candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones en Estados Unidos. La peor parte se la ha llevado el referencial de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, que cerró con pérdidas del 2,23%, con especial incidencia para las tecnológicas –uno de los sectores más afectados por el cruce de sanciones entre Pekín y Washington–, cuyo índice perdió un 2,54%.
Pese a que ambos llegaron al descanso de la media sesión en positivo, los dos principales parqués de la China continental, los de Shanghái y Shenzhen, cerraron finalmente con descensos del 0,09% y del 0,35%, respectivamente. El índice que mide la evolución de los 300 principales valores de estos dos mercados, el CSI 300, retrocedía un 0,5% al cierre de la jornada. La nota discordante la puso la Bolsa de Pekín, de menor relevancia por su reciente creación (debutó en noviembre de 2021) y su foco en pymes, que en cualquier caso ha repuntado un 3,59% hoy.
Los analistas creen que la sensación en Pekín es que Washington mantendrá una política de "contención" hacia el gigante asiático con nuevas restricciones en el plano tecnológico y comercial. Algunos expertos apuntaron también que con la vuelta de Trump a la Casa Blanca el tamaño del paquete de estímulos fiscales que negocian las autoridades esta semana podría ser hasta un 20 % superior que en el caso de que Kamala Harris fuera la vencedora. El ex presidente, que inició la guerra comercial contra China en 2018, ha prometido aranceles del 60 % a las importaciones desde el país asiático.