La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos está arrasando la bolsa española. El selectivo Ibex 35 se está dejando a estas horas más de un 2% con los bancos y las energéticas como grandes damnificados. En el lado financiero, Sabadell y BBVA están cayendo más de un 6%, CaixaBank más de un 5% y Santander más de un 3%. En el energético, las más castigadas están siendo Acciona Energía y Solaria, que se dejan casi un 5%; seguidas de Endesa, que cae más de un 3%, mientras que las pérdidas de Iberdrola superan el 2,5%.
En términos generales, desde IG Markets aseguran que "la incertidumbre sobre la política fiscal de Estados Unidos y el impacto de la apreciación del dólar en los mercados emergentes ha generado un entorno de alta volatilidad en la bolsa española". Pero, ¿qué está ocurriendo para que los sectores bancario y energético españoles estén sufriendo tamaño castigo por la victoria de Trump?
Desde XTB aseguran que los bancos españoles con mayor carácter internacional, como Banco Santander o BBVA, experimentarán, previsiblemente, un impacto mayormente negativo con la victoria de Trump. Esto se debe a que "Estados Unidos sólo representa un 9,5% del beneficio neto para Banco Santander y un porcentaje residual para BBVA, por lo que las compañías financiadas por estas entidades que exporten directamente a Estados Unidos probablemente verán una reducción de sus exportaciones por los aranceles" que ha anunciado Trump, explican desde XTB. De hecho, añaden, BBVA podría ser el gran damnificado debido a que "México supone la mitad de su beneficio neto, mientras que el 80% de sus exportaciones se dirigen a Estados Unidos".
A esto se suma, según este "broker", que alrededor del 40% del beneficio neto de Santander proviene de Sudamérica y México, con importantes exportaciones a EE UU y, por tanto, también perjudicada por los aranceles.
Por no hablar, rematan desde XTB, de la reducción de la actividad económica a nivel internacional, que afectará a toda la banca.
En cuanto al sector energético, el "broker" destaca que empresas como Solaria o Acciona Energía estaban descontando la posibilidad de victoria de Harris, muy proclive a este tipo de energías. Por el contrario, "Trump apuesta por un modelo enfocado a las fuentes de energías fósiles, con intenciones de aumentar las perforaciones petrolíferas, lo que tiene un impacto negativo en la demanda de renovables en el país".