DANA destructiva. La lluvia torrencial e inundaciones impactaron con fuerza hace ya una semana en nuestro país, sobre todo en la Comunidad Valenciana, dejando tras de sí un escenario desolador: cientos de muertes, infraestructuras básicas reducidas a la nada, carreteras intransitables, viviendas anegadas, negocios destruidos y un largo etcétera de consecuencias catastróficas que este fenómeno meteorológico ha causado.
Las parcelas también han sido las grandes damnificadas. El Colegio de Registradores de España ha cifrado en 134.418 las fincas afectadas en todo el territorio nacional, resultando dañadas un total de 54.312 hectáreas. No obstante, continúan los trabajos de localización de fincas siniestradas, por lo que las cifras podrían aumentar.
Los registradores han destacado la importancia de ubicar las fincas afectadas por la DANA, por tanto, han puesto a disposición de la ciudadanía el Portal Registral de Emergencias (PRE) –herramienta multimedia y accesible que facilita estadísticas de parcelas, fincas, edificios o construcciones dañadas por catástrofes naturales– para que puedan acudir al consorcio de seguros y gestionar las correspondientes indemnizaciones. En este sentido, el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha tramitado en apenas seis días 72.125 solicitudes de indemnización, sobre todo por vehículos (44.203) y viviendas y comunidades de propietarios (21.405).
Asimismo, los registradores también ponen esta herramienta a disposición de las autoridades, instituciones y administraciones competentes con el objetivo de ayudar en "la reorganización y reconstrucción de las propiedades de las zonas dañadas". En este sentido, el Estado va a transferir hasta entre 20.000 y 60.000 euros para la reparación de las viviendas dañadas; hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres, y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos, como portales o ascensores.
"La herramienta puede ser de gran utilidad para combatir los efectos de la DANA. El objetivo es dotar al ciudadano de toda la información posible cuando ocurren circunstancias excepcionales que les obligan a abandonar sus propiedades", aseguran.
Los registradores han señalado que, ante el riesgo que supone establecerse en los alrededores de la emergencia, el afectado podrá recurrir a la aplicación para verificar el alcance geográfico que ha tenido la catástrofe y comprobar si la DANA ha perjudicado su propiedad o si se encuentra en el área del perímetro afectado.
Este portal nació en el marco de la erupción del volcán de La Palma, donde, a través del cruce de datos de registros con información del sistema Copernicus de la Unión Europea, ofrecieron estadísticas del número total de parcelas, fincas, edificios o construcciones dañadas.
El PRE también permite que los ciudadanos puedan obtener la información registral de las fincas afectadas, para así poder tramitar la obtención gratuita de las notas simples registrales para todos los afectados por la DANA. "De este modo se podrá acreditar la titularidad vigente de sus inmuebles, a los efectos de la solicitud de ayudas y subvenciones", explican.
Los registradores recuerdan que estas notas simples pueden solicitarse a través de dos vías: presencialmente en el decanato de los registradores de la Comunidad Valenciana (Plaza Reina 5, 46003, Valencia) o mediante el correo electrónico habilitado (danaregistradores@registradores.org).