El candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el partido Republicano, Donald Trump, formalizó este miércoles su segundo y último arribo a la Casa Blanca.
Es que, contra todo pronóstico, el ahora flamante mandatario logró saltear sin dificultad los "swing states", capitalizar más de 270 electores e imponerse sobre la demócrata Kamala Harris.
"Hoy es el día en el que el pueblo estadounidense recuperó el control de su país", enfatizó el magnate de 78 años en un discurso en Florida ante sus seguidores.
Entre sus primeras definiciones, Trump remarcó que impulsará el cierre de las fronteras "para evitar que siga entrando gente", instancia que había resonado en su primer ejercicio inaugurado en 2017.
"Queremos que la gente entre, pero tenemos que hacer que lo hagan de forma legal", sumó.
Con fecha de asunción pautada para el 20 de enero de 2025, será su último ejercicio en el Ejecutivo, ya que la Constitución local prevé que el límite de mandatos sea dos.
"Ninguna persona será elegida para el cargo de Presidente más de dos veces, y ninguna persona que haya ocupado el cargo de Presidente o haya actuado como Presidente durante más de dos años de un período para el cual otra persona haya sido elegida Presidente será elegida para el cargo de Presidente más de una vez", estipula la sección 1 de la enmienda XXII incorporada a la Ley de Leyes.
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, tomará posesión en una ceremonia en Washington D.C., ante el Capitolio, el 20 de enero de 2025.
El republicano dará inicio al 47° ejercicio y su segundo y último arribo a la Casa Blanca.
El presidente saliente, Joe Biden, concluirá su mandato esa misma mañana.
La ceremonia de asunción del flamante presidente de los Estados Unidos incluirá cuatro pasos troncales: