Empezamos la ruta en el pueblo de Ciñera (1055 m), saliendo hacia el E por el «Camino Olvidado», siguiendo el cauce del Arroyo del Villar bordeando la ladera S de la Sierra del Sadornal.
Tras cruzar el arroyo llegaremos a una explanada habilitada como área recreativa, que nos quedará a la derecha, y entramos en el hayedo de Ciñera, el cual atravesamos siguiendo pasarelas de madera en algún tramo.
Una vez dejado atrás el hayedo, el camino se adentra en las Foces del Villar, desfiladero que atravesamos también por pasarelas, para continuar a la salida hacia el pueblo de Villar del Puerto (1266 m).
Tras un recorrido por el pueblo, tomamos la carretera LE-3513 hacia el O, para continuar un buen trecho por el asfalto, hasta la Collada de Villar (1302 m), desde donde opcionalmente subimos hacia la izquierda por la ladera del PIco Sadornal (1395 m), hasta ganar la cumbre.
De regreso a la collada, retomamos la ruta bajando campo a través hasta volver al asfalto, por el que ya nos dirigimos hacia La Vid (1170 m), para continuar desde allí, hacia Ciñera donde terminamos la ruta.