CIEGO DE ÁVILA.— Con el pronóstico de que Rafael toque suelo cubano convertido en huracán, la provincia de Ciego de Ávila se prepara para atenuar las posibles afectaciones de ese meteoro, cuyas lluvias empezarán a sentirse sobre el territorio avileño en la tarde de este martes y la madrugada del miércoles.
De acuerdo con la información por el Centro Meteorológico Provincial, brindada a través de su canal en Telegram, el organismo debe pasar a unos 250 kilómetros del poblado de Júcaro, en la costa sur del territorio, donde se estima que las olas sobrepasen el metro de altura.
Una de los puntos de mayor atención del Consejo de Defensa ha sido en esa zona, donde las embarcaciones se llevaron a refugio, unido a otras acciones como la suspensión de las clases y el incremento de la información a la ciudadanía por distintos medios de comunicación.
Al momento de redactar estas líneas, el cielo oscilaba entre despejado y nublado en Ciego de Ávila; sin embargo, la mirada se encuentra en los embalses, los que exhiben más de 324 millones de metros cúbicos de agua, el 90.4 por ciento de su capacidad, según el Boletín de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos.
En específico, la laguna de la Leche, el mayor embalse natural del país, se encuentra al 114.5 por ciento de llenado cuando registra 148, 84 millones de metros cúbicos, de los 130 de su capacidad; en tanto La Redonda, con una cota máxima de 80 millones, alberga en la actualidad a más de 94 millones, para un 117 por ciento de su volumen.
Las presas se ubican en una posición favorable para acoger las precipitaciones de Rafael cando están a un 54 por ciento de llenado, al registrar 81 millones de metros cúbicos.
En el caso de esos lagos artificiales, las precipitaciones le harían un bien, pues Sabanas Nuevas se encuentra a un ocho por ciento de llenado; en tanto otras, como El Calvario y Las Margaritas, apenas sobrepasan los dos millones.
Mientras el Complejo Hidráulico Liberación de Florencia, el mayor de Ciego de Ávila, acoge 58 de los 79 millones de su almacenaje total entre las dos presas que componen ese sistema, la Cañada Blanca y Chambas II con 35 y 22 millones, respectivamente.