Hace varios años que, en Chile, el sueño de la casa propia se transformó en un espejismo. Así lo demuestra un estudio de la Cámara Chilena de Comercio (CChC) publicado el 2019, donde se concluyó que Santiago es una de las ciudades del mundo donde comprar una vivienda es “severamente no alcanzable”, incluso por sobre otras capitales como Montreal en Canadá, Manchester en Inglaterra y Dublín en Irlanda.
Esa es una de las inquietudes que recoge “Who is Sarah Miller?”, una obra protagonizada por Carmen Gloria Bresky, dirigida por Nelson Valenzuela Cárdenas y escrita por Sara Marambio que, entre otras cosas, revisa lo inalcanzable de las expectativas que vienen con la adultez. “Es un proyecto desafiante para mí”, comentó la actriz en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile.
“Había algo que me atraía y era, precisamente, la mezcla de humor y de reflexión y dramas sobre temas muy puntuales. Y que son actuales, de una sociedad que exige muchas cosas y que tiene muchas expectativas respecto a los sueños, a lo concreto, a materializar las cosas, ya sea una casa, una carrera, un proyecto de vida”, sumó Bresky sobre las temáticas que aborda la historia, que tendrá funciones disponibles en el GAM del 7 al 23 de noviembre.
En ella, interpreta a una enigmática vendedora de una tienda al estilo de Ikea que es, al mismo tiempo, su trabajo y su hogar. “Es una mujer de 40 y tantos años que se rebela por decisión propia a no sumarse de la manera común a todas estas expectativas y exigencias que hay en esta sociedad”, reflexionó sobre su papel. “Busca su manera de sobrevivir y dar una estructura y un sentido de propiedad a su vida de una manera poco usual y bastante arriesgada. Se podría decir que es una especie de ‘ocupa-poético’”.
“Una ‘ocupa contemporánea’ -precisó-, pero con bastante profundidad respecto al tema, y una reflexión que ha tenido ella durante muchos años en que decidió tomar este estilo de vida. Y después, a lo que se ve enfrentada”, sumó.
Frente al ejercicio de recapitular el origen de la propuesta, Marambio ubicó el inicio de ésta en su “obsesión por las tiendas de hogar”. “Y, a la vez, mezclándolo con la constante pregunta de cómo conseguir un hogar propio en la sociedad de hoy, y también la precarización laboral que muchas y muchos artistas vivimos”, afirmó.
“Hubo un momento importante para la génesis de todo esto, que es el rompimiento de una loza en una fiesta que estábamos teniendo algunas personas de la compañía. Y esta loza era de la marca Sarah Miller. Y, a partir de esto, surge el personaje protagonista de esta obra”, agregó la también actriz.
Por su parte, Valenzuela también tiene claras las significancias que trae consigo el montaje: “Creo que el escenario es súper claro, casi literal. Es una tienda donde se venden cosas, donde, de alguna manera, existe una materialización de una vida ideal”. aseguró el director.
“Pero también tiene entre sus problemáticas cómo los personajes atraviesan ciertas situaciones, en este caso, precedidos por Sarah Miller, que es una persona que vive y trabaja en la tienda. Pero creo que tiene que ver en cómo los personajes atraviesan ciertas situaciones. Cómo están presionados, cómo están cansados, cómo tienen ansiedad, cómo tienen problemas para dormir, etc.”, sentenció.
Además, valoró especialmente el rol que tiene este título en el trabajo realizado por la compañía Drama Club. “Esta obra es sumamente importante en el sentido de que está en un momento de cierre, en una especie de ya maduración. Habla un poco de los sueños de la adultez o que vienen post 30 años. También se sincroniza un poco con ese ciclo”, concluyó.