La exconvicta Sinaí Monge, conocida por cumplir ocho años de prisión por prostituir a mujeres menores y adultas, fue detenida este martes junto a sus hijos, Carlos Herrera, conocido como Charlie Sinaí, de 45 años, y Dayane Badilla, de 32 años, como sospechosos de robos en casas de lujo en San José.
Además de ellos, tres hombres identificados con los apellidos Gómez, de 23 años; Solano, de 47; y Peacock, de 50 años, también fueron detenidos durante siete allanamientos llevados durante la mañana.
Otro sujeto, de apellido Rojas y de 49 años, está vinculado a la investigación, y aunque se allanó su vivienda, no fue detenido.
Los operativos se desplegaron en Hatillo 3 y 4, Curridabat, Barrio Cuba y San Miguel de Desamparados, en San José, así como en playa Potrero y Huacas en Tempate, Santa Cruz, Guanacaste.
De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), este grupo delictivo es sospechoso de al menos 28 robos cometidos entre 2022 y julio de 2024, lo que representa un perjuicio económico estimado en $1,6 millones (aproximadamente ₡877 millones) y ₡697.800.
El OIJ indicó que esta organización criminal operaba entre las 5 p. m. y las 9 p. m. en barrios con viviendas de lujo, como San Pedro, Curridabat y Rohrmoser. Su modus operandi consistía en llegar a las viviendas a bordo de vehículos y tocar el portón para verificar si había alguien en casa.
Si no obtenían respuesta, forzaban la entrada para robar objetos de alto valor, como obras de arte, joyas y cajas fuertes. En los casos en que encontraban a personas dentro de la vivienda, las sometían y amarraban para evitar resistencia.
Sinaí condenada a ocho años de prisión por proxenetismo
Randall Zúñiga, director del OIJ, explicó que las propiedades en Guanacaste correspondían a inmuebles que la organización compraba para alquilar a través de Airbnb, una aplicación de alojamientos de corta y larga duración.
Asimismo, el jefe policial indicó que Monge se encargaba de negociar las joyas y artículos para convertirlos en dinero en efectivo, mientras que Badilla monitoreaba los radios de comunicación para detectar cualquier despliegue policial que pudiera poner en riesgo a la banda durante los robos.
“Incluso les decía: ‘está despejado’ o, por el contrario, les advertía: ‘va a llegar la Policía en tantos minutos’, para que pudieran escapar y no ser atrapados”, agregó Zúñiga. Herrera, por su parte, era el cabecilla de cada operación.
Además de las detenciones, los agentes del OIJ decomisaron diversas pruebas que serán analizadas para la investigación. Una vez concluidos los allanamientos y el análisis de la evidencia, los sospechosos fueron presentados ante el Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.
En 2005, Sinaí Monge fue condenada a ocho años de prisión por liderar una banda dedicada al proxenetismo de menores de edad en Hatillo 3 entre 1992 y finales de 2003.
A través de grabaciones telefónicas, se demostró que ella fijaba los montos a cobrar y daba instrucciones a las jóvenes para satisfacer a los clientes, quienes presuntamente eran famosos y políticos reconocidos de la época.
Durante el juicio, se reveló que tenía conocimiento de que trabajaba con menores y manipulaba sus interacciones, indicándoles que su edad no importaba si no lo aparentaban.
A pesar de la gravedad de los hechos y de que se mencionó que había trabajado con hasta 40 mujeres, fue condenada a una pena inferior al máximo, pues se consideró que era madre de un joven con discapacidad. En dicho proceso, fue absuelta del cargo de asociación ilícita por la falta de pruebas que demostraran su colaboración con otros imputados.
Por su parte, Herrera es un viejo conocido de las autoridades. En mayo de 2024 fue detenido por ser el líder de una banda delictiva dedicada a robos en mansiones. Su primera detención se produjo en octubre de 2003 por robos; sin embargo, la causa fue anulada por prescripción.
Desde entonces, acumuló múltiples arrestos relacionados con robos y asaltos, varios de ellos armados. En 2017, fue detenido en el marco de una investigación que lo vinculaba con al menos 20 robos ocurridos entre enero y mayo de ese año. Durante esta operación, el OIJ recuperó numerosas obras de arte y objetos de valor de diversas propiedades en zonas exclusivas del país.
Herrera Monge fue detenido en mayo anterior junto a varios de sus presuntos cómplices, por otros casos de robo de viviendas y cajas fuertes. Descontó dos meses de prisión preventiva pero luego volvió a quedar en libertad. Se desconoce si los allanamientos de este martes están asociados con los hechos que se le atribuyeron hace seis meses.
Joyas, dinero y caja fuerte incriminan a sujeto con antecedentes por robo en mansiones