El conteo de votos de las elecciones de Estados Unidos podría extenderse más allá de la noche del martes, en un país que atraviesa seis husos horarios, del Atlántico al Pacífico. Lo anterior también podría demorar, incluso días, las proyecciones sobre el resultado final del proceso.
Las urnas comenzarán a cerrar en algunos estados a partir de las 5 p. m. (hora de Costa Rica), como en Indiana, Kentucky, Carolina del Sur, Vermont y Virginia.
En otros sitios como Carolina del Norte y Ohio el cierre de las juntas está previsto para las 5:30 p. m. Mientras, las votaciones terminan a las 6 p. m. en Pensilvania, Oklahoma, Missouri, Tennessee, Misisipi, Alabama, Florida, Maine, New Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware, Maryland y la capital, Washington.
A las 7 p. m., caerá el telón en estados clave como Arizona, Wisconsin y Michigan, al igual que en Texas, Wyoming, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska, Iowa, Kansas, Louisiana, Nuevo México, Colorado, Minnesota y Nueva York.
Entre las 8 p. m. y las 9 p. m., cierran las urnas en Utah, Montana, Nevada, California, Oregón, Washington e Idaho. Finalmente, entre 10 p. m. y 11 p. m. concluye el proceso en Hawái y Alaska, respectivamente.
Aunque algunos estados procesan las boletas con rapidez, si la contienda entre el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris es tan reñida como indican las encuestas, el resultado definitivo podría no conocerse de inmediato
En 2020, el voto por correo retrasó el conteo en varios estados, y aunque ahora es menos común, sigue siendo más lento de contabilizar.