Después de muchos meses de desencuentros sobre la gestión de la ofensiva en la Franja y sobre la invasión de Líbano, el primer ministro israelí ha destituido a uno de los líderes mejor valorados en el país
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha destituido este martes a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por discrepancias en la gestión de la guerra en Gaza, y ha nombrado en su lugar al hasta ahora titular de Exteriores, Israel Katz.
En un comunicado, Netanyahu ha afirmado que había “brechas significativas” entre Gallant y él en la gestión de la ofensiva que dura ya 13 meses y que “estas brechas fueron acompañadas de declaraciones y acciones que contradicen las decisiones del Gobierno y las decisiones del gabinete”.
“Hice muchos intentos de cerrar estas brechas, pero cada vez se hacían más grandes. También llegaron al conocimiento del público de una manera inaceptable, y peor aún, llegaron al conocimiento del enemigo: nuestros enemigos lo disfrutaron y obtuvieron muchos beneficios de ello”, ha explicado en un comunicado citado por la Agencia EFE.
Esas discrepancias giraban sobre todo en torno a un acuerdo con el grupo islamista Hamás para la liberación de los rehenes y al servicio militar obligatorio para los judíos ultraortodoxos, ambas cosas apoyadas por Gallant.
El pasado 27 de octubre, el ya extitular de Defensa envió a todos los ministros del gabinete, excepto al de Seguridad Nacional, el extremista Itamar Ben Gvir, una carta en la que decía que el esfuerzo bélico israelí se había desfigurado y usaba una “brújula obsoleta” basada en unos objetivos que necesitaban ser reevaluados, según se filtró a los medios.
Después de su destitución, Gallant ha escrito un breve mensaje en la red social X: “La seguridad del Estado de Israel fue y será siempre la misión de mi vida”.
Mientras, Ben-Gvir se ha mostrado satisfecho por la decisión que ha calificado de “correcta”, según el periódico israelí Haaretz. “Me congratulo con el primer ministro por la decisión de destituir a Gallant. Con Gallant, que sigue profundamente atrapado en su propia concepción, no es posible lograr una victoria total” en Gaza, ha afirmado el ministro radical, quien se opone a cualquier acuerdo de alto el fuego.
El Foro de las Familias de los Rehenes que aún permanecen en Gaza, desde que fueron secuestrados por milicianos palestinos el 7 de octubre de 2023, han denunciado que la destitución de Gallant aleja aún más la posibilidad de un acuerdo para la liberación del centenar de isralíes retenidos en la Franja. En un comunicado, el foro ha expresado su “profunda preocupación” porque este “cambio repentino puede afectar a la suerte de los 101 rehenes” y ha pedido al nuevo ministro de Defensa, Israel Katz, que “priorice un acuerdo” y “trabaje estrechamente con los mediadores y la comunidad internacional para garantizar la liberación inmediata de todos los rehenes”.
En su primera declaración después de su nombramiento, el nuevo ministro de Defensa ha agradecido en X la confianza que Netanyahu ha depositado en él y ha asegurado que “el regreso de todos los secuestrados es la misión más importante” para él, junto a “la destrucción de Hamás en Gaza” y “del [grupo chií] Hizbulá en Líbano”.