Las tropas norcoreanas desplegadas recientemente para ayudar a Rusia en su guerra con Ucrania han sido atacadas por fuego ucraniano, dijo un funcionario de Kiev este martes 5 de noviembre.
Es la primera vez que un funcionario ucraniano reporta un ataque a las unidades de Pyongyang, tras un despliegue que ha dado un nuevo matiz a un conflicto que se acerca a la barrera de los mil días.
“Las primeras tropas de Corea del Norte ya han sido bombardeadas, en la región de Kursk”, escribió Andrii Kovalenko, jefe de la rama de contradesinformación del Consejo de Seguridad de Ucrania, en Telegram. No ofreció más detalles.
Los gobiernos occidentales esperaban que los soldados norcoreanos fueran enviados a la región fronteriza rusa de Kursk, donde el ejército de Kiev lanzó una incursión hace tres meses que es la primera ocupación de territorio ruso desde la Segunda Guerra Mundial y ha avergonzado al Kremlin.
Las evaluaciones de inteligencia de Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania indican que hasta 12 mil tropas de combate norcoreanas están siendo enviadas a la guerra en virtud de un pacto entre Pyongyang y Moscú.
Los soldados norcoreanos, de los que se desconoce la calidad de combate y la experiencia en batalla, están agravando la situación de Ucrania en el campo de batalla.
Las defensas de Kiev, especialmente en la región oriental de Donetsk, están cediendo bajo la presión del prolongado y costoso asalto de Rusia.
La semana pasada, la Inteligencia surcoreana indicó que Pyongyang estaría pagando unos 2 mil dólares (unos 1.850 euros) al mes a cada efectivo desplegado por prestar este servicio. Así, explicó que todos ellos están siendo entrenados en territorio ruso dadas las diferencias a nivel técnico y militar entre los diferentes Ejércitos.
Los avances de Moscú se han acelerado recientemente, con capturas de hasta 9 kilómetros (más de 5 millas) en algunas partes de Donetsk, dijo el martes el Ministerio de Defensa de Reino Unido en la red social X. Rusia tiene un número superior de tropas y, a pesar de las numerosas bajas, su campaña de reclutamiento le proporciona soldados suficientes para mantener la presión, agregó.
Rusia ha mantenido la iniciativa en el campo de batalla en Ucrania durante el último año. Las autoridades ucranianos afirman desde hace tiempo que el apoyo militar occidental tarda demasiado en llegar.
A principios de octubre, las fuerzas rusas expulsaron a las ucranianas de Vuhledar, un pueblo situado en lo alto de una colina con gran importancia táctica en el este de Ucrania, que formaba parte de un cinturón clave de defensas en la región. Los próximos objetivos de Rusia podrían ser el importante centro logístico de Pokrovsk y la ciudad de Chasiv Yar, que tiene una gran relevancia estratégica.
Con información de Europa Press