El primer ministro español, Pedro Sánchez, anunció el primer paquete financiero para las víctimas de las tormentas que mataron a más de 200 personas en la región oriental de Valencia.
El Gobierno español destinará hasta 10 mil 600 millones de euros (11 mil 500 millones de dólares) a su primer paquete de ayudas y se anunciarán más en el futuro, según dijo Sánchez en una conferencia de prensa el martes en Madrid. El paquete incluye ayudas directas para hogares, trabajadores autónomos y empresas; garantías de crédito respaldadas por el Estado para empresas y residentes; y fondos para que los gobiernos municipales paguen reparaciones y reconstrucción.
El anuncio se produce menos de 24 horas después de que Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, dijera que iba a pedir a Madrid 31 mil 400 millones de euros en ayudas.
España sigue lidiando con las consecuencias de las inundaciones del 29 de octubre, que afectaron a 75 ciudades y pueblos de Valencia y tres localidades de otras dos regiones. Según las últimas cifras del gobierno, el número de muertos es de 217, aunque cientos de personas siguen desaparecidas. Las calles de las zonas afectadas por las inundaciones siguen sepultadas por el barro y se cree que más de 100 mil coches han resultado afectados. La tormenta representa uno de los peores desastres naturales de los que se tenga memoria en España.
El sábado, Sánchez anunció el mayor despliegue de fuerzas militares y de seguridad en tiempos de paz de España en la región afectada por las inundaciones. Hasta el martes, alrededor de 15 mil soldados estaban ayudando en las tareas de socorro.
La respuesta a la tragedia se ha complicado por el hecho de que la administración regional en Valencia está dirigida por un partido de centroderecha que representa la principal oposición a los socialistas de Sánchez. Las disputas entre los gobiernos central y regional han contribuido a que haya versiones contradictorias sobre cómo se gestionaron las alertas y las labores de rescate.
Hasta el momento, el gobierno valenciano ha prometido 250 millones de euros en ayudas. El lunes, el multimillonario propietario de la cadena de ropa Zara, el español Amancio Ortega, anunció una donación de 100 millones de euros para las víctimas de las inundaciones.
Los bancos españoles tienen una exposición de unos 20 mil millones de euros a la Comunidad Valenciana a través de hipotecas y préstamos, según estimaciones del Banco de España publicadas el martes. “La exposición es relativamente alta pero no es un evento sistémico”, dijo el martes el director general de estabilidad financiera del Banco de España, Ángel Estrada.
El paquete financiero anunciado por Sánchez el martes incluye 838 millones de euros en ayudas directas a autónomos y empresas, además de hasta 5 mil millones de euros en avales estatales en forma de préstamos de crédito para empresas y hogares, dijo Sánchez.
El gobierno también cubrirá todos los gastos de emergencia pagados por los gobiernos municipales en las zonas afectadas por las inundaciones y hasta la mitad de los costos de todos los proyectos de reconstrucción urbana, dijo.