El avance de la tecnología ha cambiado tanto la forma de trabajar como el día a día de los consumidores. Ante un escenario de constantes cambios, las empresas deben ayornarse y encontrar el punto medio entre los diferentes intereses políticos, económicos y sociales, que la interpelan.
Pablo Di Si, Presidente & CEO Volkswagen Group of America; y Horacio Barbeito, Presidente & CEO Old Navy, coincidieron en señalar que para "sobrevivir" como empresa deben "abrazar los cambios".
Así se expresaron los argentinos que hoy dirigen grandes compañías multinacionales en Estados Unidos en el panel "La visión de empresas globales", que se realizó en el 14° Foro ABECEB -consultora en negocios y economía del ex ministro de Industria, Dante Sica-.
Barbeito se refirió al impacto del cambio cultural en el direccionamiento de los negocios y sostuvo que deben tener estrategias flexibles. "Tenemos que tener un norte, cierta rigidez para no perder las raíces, pero al mismo tiempo, ser flexibles para responder a los cambios, incluso, cuando algunos parece que te llevan para atrás".
A modo de ejemplo, el CEO Old Navy, afirmó que la pandemia le enseñó a las empresas que podían acceder a grandes talentos sin importar en donde estén.
"Amazon hizo obligatoria la presencialidad los cinco días de la semana, y gente que estaba lejos de la casa matriz se vio perjudicada. El desafío es sociabilizar-en referencia al cara a cara- y a la vez no perder talentos. Para ello, hay que aprovechar lo mejor de la tecnología sin olvidarse que en la conversación con el otro se aprende", detalló.
Por su parte, Pablo Di Si, indicó que la demanda es la que les marca el rumbo, y que, como empresa, deben entender qué le piden los consumidores. Y, al mismo tiempo, se refirió a los grandes avances tecnológicos y el desafío que tienen de poder hacer que funcionen en sincronía con "lo humano".
"La tecnología está trabajando a favor del trabajador. Va a ser benéfica para él como consumidor en tres o cinco años, ya existe, pero el tema es como lo combinamos con la gente", expresó el CEO Volkswagen.
Ahora bien, más allá de la disrupción tecnológica, también entran en juego los factores políticos y económicos, que le marcan la cancha a las grandes empresas.
Ambos empresarios coincidieron en que la geopolítica les define en qué terreno moverse, como les sucede en Estados Unidos, que tienen prohibido comprar piezas de China. Lo que como efecto dominó, hizo que tuvieran que rearmarse y México se convirtiera en su principal socio comercial.
Además, en la antesala a las elecciones presidenciales, reconocieron que tienen plan A y plan B preparados, según sean los resultados en urnas.
"(Joe) Biden -actual presidente de EEUU- te otorga beneficios por instalar una fábrica", dijo Di Si, en referencia a su política económica en caso de continuarse, y contrastó que tienen en la vereda opuesta a un candidato "que va para el otro lado, poniendo en peligro a una industria que invierte millones".
De esta manera, los argentinos que dirigen las multinacionales en Norteamérica dejaron entrever la importancia de adaptarse a los cambios constantes y prever diferentes escenarios posibles para responder tanto a la demanda de los consumidores como a las reglas de juego que ponen cada Gobierno.