CaixaBank empezará a aplicar desde mañana las ayudas a los afectados por la DANA y pondrá a su disposición en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía una línea de financiación al 0% como anticipo de los apoyos económicos para que puedan cubrir sus necesidades inmediatas.
La entidad renovará además automáticamente a autónomos y pymes afectados los vencimientos en líneas de crédito circulante, y activará a partir de esta semana la moratoria de pago en los préstamos de los clientes afectados para aliviar su carga financiera y facilitar la recuperación, ha informado el banco en un comunicado. Esa medida paralizará temporalmente la amortización de las cuotas financieras de préstamos de particulares, autónomos, pequeños negocios y microempresas ubicadas en áreas declaradas como zona catastrófica por un periodo de puede extenderse hasta 12 meses (hasta tres meses de carencia total, con opción de hasta nueve meses de carencia de capital, pagando solo intereses).
Las solicitudes de anticipos y moratorias, así como del resto de líneas de crédito puestas en marcha por la entidad para afectados por la DANA, se podrán tramitar a través de la red de oficinas de CaixaBank.
Para las localidades donde, por los daños sufridos por el temporal, no se puede prestar el servicio de oficinas, CaixaBank ha recibido autorización del Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) y de los diferentes ayuntamientos para desplazar oficinas móviles.
Además, a través del teléfono se podrán gestionar los nuevos anticipos y moratorias de préstamo, así como acceder a las diferentes líneas de financiación puestas en marcha por la entidad desde el 30 de octubre para contribuir a paliar los efectos del temporal.
CaixaBank activó ya desde el pasado 30 de octubre, al día siguiente de las lluvias torrenciales, una línea de anticipos de las cantidades correspondientes por las indemnizaciones de las compañías aseguradoras destinada a particulares, autónomos y pequeños negocios.
Otra medida en funcionamiento es una línea de financiación extraordinaria que ha habilitado MicroBank, el banco social de la entidad. Su objetivo es garantizar la continuidad de la actividad de autónomos y pequeñas empresas con una facturación de hasta 2 millones de euros y menos de diez empleados, con un importe máximo de 50.000 euros a pagar en 72 meses.
AgroBank, la línea de negocio "agro" de CaixaBank, ha habilitado por su parte una línea de más de 300 millones de euros dedicada al sector agroalimentario, que también se ha visto afectado por el temporal.
Junto con BBVA, Santander y Sabadell, el banco facilita además la retirada de efectivo de sus cajeros a tarjetas de otras entidades sin coste alguno en la provincia de Valencia con el objetivo de contribuir a la reducción de la necesidad de desplazamientos y facilitar que las personas usen el cajero más próximo a su ubicación.
CaixaBank ha habilitado asimismo su plataforma de donativos para emergencias para facilitar la recaudación de donaciones económicas en apoyo a los damnificados.