Novak Djokovic no estará en Turín la próxima semana para defender si título de 'Maestro'. Tras confirmar este martes su renuncia al Masters ATP por lesión, el tenista serbio cierra una temporada en la que ha estado a la sombra de Jannik Sinner y Carlos Alcaraz, las estrellas emergentes del circuito.
Ausente ya la semana pasada en el Masters 1000 de París, Djokovic, de 37 años, anunció su renuncia al Masters, el torneo que reúne a los ocho mejores tenistas de la temporada y que ganó en las dos últimas ediciones, para un total de 7 victorias, récord de la prueba.
"Es un honor clasificarse para disputar el Masters ATP de Turín y deseaba ir allá, pero debido a una lesión, no jugaré la próxima semana", explicó en Instagram el exnúmero 1 mundial.
'Djoko', actualmente quinto en el ranking ATP y sexto en 'The Race' (la clasificación que solo tiene en cuenta los resultados de 2024 y que determina los participantes en el Masters), no precisó el alcance de su lesión, pero su renuncia tampoco es una sorpresa.
Las últimas imágenes publicadas del serbio le mostraban de vacaciones con su familia en Maldivas y aunque ya regresó a Belgrado, donde esta semana se disputa 'su' torneo, debía ser ya consciente que su temporada había concluido.
El año 2024 ha sido agotador para el exnúmero 1 mundial, tanto física como moralmente, tanto por la falta de resultados (sin haber ganado un solo torneo ATP por primera vez desde 2006), como por las lesiones y también por el sentimiento, cada vez más evidente y acentuado por el anuncio de la retirada de su gran rival Rafael Nadal, de que su adiós a las canchas de acerca.
Su balance de la temporada es de 37 victorias y 9 derrotas, dos de ellas frente a Sinner (en las finales del Abierto de Australia y del Masters 1000 de Shanghái) y otra contra Alcaraz (en la final del Wimbledon), los dos tenistas que están llamados, con 23 y 21 años respectivamente, a tomar el relevo del 'Big 3' (Federer, Nadal, Djokovic) que dominó el circuito durante dos décadas.
Durante la temporada, el serbio se sometió a una enésima operación, tras lesionarse en el menisco en octavos de final de Roland Garros, algo que no le impidió jugar la final de Wimbledon cuatro semanas más tarde.
En la temporada de tierra, Djokovic se mostró desmotivado y desamparado como pocas veces se le vio en el pasado, sobre todo tras su eliminación en tercera ronda del Masters 1000 de Roma, derrotado por el chileno Alejandro Tabilo, apenas dos días después de sufrir un insólito incidente.
Mientras firmaba autógrafos a los aficionados tras una victoria, recibió en la cabeza el impacto de una botella que se le cayó de la mochila a un aficionado.
Pese a todo, salvó el año ganando el oro olímpico en París, el único gran título que no figuraba en su impresionante palmarés, en el que destacan los 24 Grand Slam, un récord que comparte con la australiana Margaret Court.
Sin haber disputado un partido oficial desde que perdió la final del Masters 1000 de Shanghái el 13 de octubre, Djokovic podrá aprovechar esta larga pausa para preparar bien la temporada 2025, en la que podría aún lograr hitos en la historia de su deporte.
Con 99 títulos en su carrera, Djokovic está a uno solo de unirse al estadounidense Jimmy Connors y al suizo Roger Federer como los únicos jugadores en la historia en haber superar el centenar de victorias en el circuito (109 y 103, respectivamente).
Y si es capaz de levantar un trofeo del Grand Slam, se convertiría además en el tenista con más títulos 'grandes' de la historia, tanto en el circuito masculino como femenino.
A la espera de lo que acontezca el próximo año, Turín vivirá del 10 al 17 de noviembre el cambio de era en el tenis. Desde 2001, todas las ediciones del Masters ATP había contado con al menos un miembro del 'Big 4', incluyendo al escocés Andy Murray.
Para el Masters de Turín se han clasificado ya, además de Sinner y Alcaraz, Alexander Zverev, Daniil Medvedev y Taylor Fritz y, con la ausencia de Djokovic, otros cuatro tenistas aspiran aún a estar presentes en la prueba.
Casper Ruud, Andrey Rublev y Grigor Dimitrov juegan esta semana en Metz para asegura su participación, mientras que Alex de Miñaur compite en Belgrado.
jr/ig/mcd/avl/mb