Activistas por los derechos humanos expresaron este martes su preocupación por el posible traslado a un hospital psiquiátrico de la estudiante iraní detenida el sábado tras desnudarse en público en una universidad de Teherán.
Un video de la joven en el que se la ve en ropa interior delante de la universidad Azad, se hizo viral en las redes sociales, convirtiendo a la estudiante en un nuevo símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres en Irán.
Según los grupos activistas que revelaron el caso el sábado, la joven se desnudó en señal de protesta después de ser acosada por agentes de la universidad por no cumplir con el estricto código de vestimenta islámica obligatorio en el país.
En otro video, se ve como las fuerzas de seguridad se la llevan por la fuerza a un coche.
La agencia iraní de noticias Fars confirmó el sábado el incidente, asegurando que la estudiante llevaba ropa "inapropiada" en clase y se "desnudó" después de haber sido advertida "calmadamente" por los agentes de seguridad.
La ley islámica en Irán impone un estricto código de vestimenta a las mujeres, obligándolas a llevar velo y ropa holgada que disimule las formas.
Según el Centro por los Derechos Humanos en Irán (CHRI, radicado en Nueva York), la joven fue "trasladada por la fuerza a un hospital psiquiátrico", sin dar más detalles.
El portavoz de la universidad de Azad, citado por los medios conservadores, dijo que los agentes de seguridad entregaron a la estudiante a la policía debido a un comportamiento "inmoral".
"Se encontraba bajo fuerte presión psicológica y sufre problemas mentales", según esta fuente.
Por su parte, le embajada de Irán en Francia aseguró que "esta estudiante sufría algunos problemas familiares y una condición psicológica frágil".
El medio IranWire, con sede en el extranjero, indicó que era estudiante de francés en la universidad y nunca había mostrado señales de problemas mentales.
"Las autoridades iraníes utilizan sistemáticamente la hospitalización psiquiátrica forzosa como medio para eliminar la disidencia y socavar la credibilidad de los opositores", declaró el director ejecutivo de CHRI, Hadi Ghaemi, en un comunicado.
Las mujeres iraníes fueron protagonistas de un movimiento de protesta sin precedentes en el país tras la muerte de la joven kurda Mahsa Amini en septiembre de 2022, arrestada por no cumplir con el código de vestimenta.
El movimiento Mujer Vida Libertad fue reprimido masivamente por las autoridades iraníes, con al menos 551 muertos y miles de personas arrestadas, según oenegés.
sjw-cf/mra/clc/bc/mb