Ante el aumento de ataques contra transportistas en pleno estado de emergencia en Lima y Callao, los gremios de este sector ratificaron su decisión de parar sus labores durante 72 horas desde el 13 de noviembre, coincidiendo con los días centrales del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) en Lima. Y no solo ellos, pues la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y los comerciantes de Mesa Redonda anunciaron que apoyarán esta medida de lucha.
Esto con el objetivo de lograr que el Congreso derogue la Ley n.º 32108 y que el Gobierno implemente acciones efectivas contra la criminalidad organizada, además de exigir la renuncia del ministro Juan Santiváñez al no observar los resultados prometidos al inicio de la declaratoria de emergencia.
Walter Carrera, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas, indicó a La República que 16 regiones participarán en los días de paro, así como los cuatro extremos de Lima y el Callao. También recalcó que las movilizaciones se realizarán de manera pacífica en defensa de la vida.
Sobre las recientes agresiones a sus compañeros por parte de extorsionadores que incendiaron dos combis y balearon un bus, señaló que es lamentable que, en pleno estado de emergencia, la delincuencia haya aumentado. “No es posible que cada cuatro horas y media haya un asesinato. El mundo debe saber que el Perú se está desangrando”, dijo.
En ese contexto, Carrera recordó que hace un mes el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, prometió renunciar si el estado de emergencia no daba resultados. “Santiváñez ha mostrado su incapacidad para frenar las extorsiones; nos siguen matando. Es hora de que renuncie porque ignora la realidad y muestra una actitud indolente”. Asimismo, hizo un llamado a toda la ciudadanía a unirse a este paro nacional en busca de un país más seguro.
“Salgamos a las calles y alcemos la voz por el derecho a la vida. No podemos seguir viviendo con miedo; es momento de exigir el cambio que merecemos”.
En esa línea, el presidente de la Asociación Nacional de Integración de Transportistas, Martín Valeriano, dijo que su gremio aún evalúa si se sumarán al paro nacional de 72 horas que se inicia el 13 de noviembre.
Quien sí decidió apoyar la medida es la CGTP, que reúne a los principales gremios y sindicatos de trabajadores del país. Ellos harán hoy oficial su apoyo, mediante una conferencia de prensa.
“Demandando al Estado medidas eficaces y urgentes contra la delincuencia, la corrupción, la extorsión y el sicariato”, se lee en su comunicado.
Américo Quispe, presidente del conglomerado Mesa Redonda, expresó su firme decisión de unirse al paro nacional de 72 horas, argumentando que la inacción del Gobierno frente a la creciente criminalidad es inaceptable. “El paro va sí o sí”.
En Piura, el presidente del Comité Sectorial para Agua y Alcantarillado de Castilla, Wilder Farfán, anunció que se sumarán a esta medida que se llevará a cabo durante la cumbre del foro APEC, si no son incluidos en la declaratoria de emergencia debido a la crisis hídrica que enfrenta la región
Marcha. Trabajadores del Ministerio Público anuncian una huelga nacional indefinida que podría coincidir con el foro del APEC. Casi 18.000 trabajadores demandan un incremento en el presupuesto del sector y mejoras salariales.