Amancio Ortega lleva una década reinando en el Olimpo de las fortunas españolas. La lista Forbes 2024 de "Los 100 españoles más ricos", publicada este martes, confirma lo que ya parece grabado en piedra: el fundador y primer accionista de Inditex, la mayor cotizada española, mantiene su dominio absoluto en el primer puesto de los españoles más ricos. Desde 2014, Ortega lidera sin rival el podio de las grandes fortunas nacionales y lo sigue haciendo en 2024 con 120.200 millones de euros de patrimonio, un nuevo récord y una riqueza que ha crecido un 46,9% en comparación con 2023, gracias en parte a la revalorización de Inditex que ha crecido un 34% en el parqué español durante este año. El empresario gallego es más rico que nunca a sus 88 años, un hito que le ha permitido volver al top 10 mayores patrimonios del mundo, con un noveno puesto, por detrás de los fundadores de Google.
El podio lo completan su hija Sandra Ortega y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino. En concreto, Sandra Ortega se mantiene un año más en segunda posición con una fortuna que supera los 10.400 millones de euros, un 46% más que en 2023,y sigue siendo la mujer más rica de España, pero ya no es la única que consigue entrar en el top 10. Todos los miembros de la familia Ortega consiguen situar a Galicia como la comunidad autónoma que más riqueza acumula con un total de 139.025 millones de euros, lo que se conoce como el “efecto Ortega”. De hecho, la riqueza conjunta del clan Ortega, unos 133.350 millones de euros, es casi el doble del PIB que generó la Comunidad de Galicia en 2023, unos 69.380 millones de euros.
La medalla de bronce la sigue obteniendo Rafael del Pino con una fortuna de 7.100 millones de euros, un 20% superior a la del año anterior, desde que Ferrovial cambió su sede fiscal de España a Países Bajos. Juan Roig, presidente ejecutivo de Mercadona, sube un puesto hasta la cuarta posición, con una riqueza de 5.800 millones de euros, que crece un 49%. En el quinto puesto, se coloca Isak Andik, cofundador y presidente de Mango, con 4.500 millones de euros.
Mientras que en 2023 solo había una mujer en esta exclusiva cumbre, en la edición actual aparecen cuatro, acercándose notablemente a la paridad con sus iguales masculinos. Sandra Ortega lidera como la mayor fortuna femenina de España. Le sigue en el séptimo lugar del ranking global María del Pino, quien, con 3.200 millones de euros y un incremento de patrimonio del 2%, ha escalado cinco posiciones respecto al año pasado, consolidándose como la segunda mujer más acaudalada de España.
Muy cerca de ella, en el octavo lugar, se encuentra Hortensia Herrero, vicepresidenta de Mercadona, cuya fortuna, también valorada en 3.200 millones de euros, le ha permitido subir siete posiciones en comparación con 2023. El top 10 se cierra con Sol Daurella Comadrán, presidenta de Coca-Cola Europacific Partners, quien acumula una riqueza de 3.000 millones de euros, un aumento notable del 50% en el último año. Este avance en presencia femenina en los primeros puestos subraya un cambio en el panorama de las grandes fortunas de España.
El top 10 lo completan Juan Carlos Escotet, accionista del Deportivo de A Coruña, con 4.000 millones de euros, en sexto puesto con apenas cambios en su patrimonio respecto a 2023 y Daniel Maté, uno de los principales accionistas de Glencore, en novena posición con un patrimonio de 3.100 millones, un 7% que en 2023.
En 2024, el patrimonio total de las mayores fortunas españolas ha registrado un crecimiento del 27,7%, alcanzando los 250.400 millones de euros. Como resultado, el umbral mínimo para entrar en la lista ha subido hasta los 350 millones de euros.
El mayor ascenso en la lista Forbes 2024 de "Los 100 españoles más ricos" lo ha protagonizado Vicente Boluda. El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios ha pasado del puesto 95 al 35 en solo un año, un salto vertiginoso impulsado por la adquisición de Smit Lamnalco por 800 millones de euros, operación que posiciona a su naviera como la mayor empresa de remolcadores a nivel mundial.
Este año también destaca la llegada de nuevas fortunas al ranking. Jesús Núñez, de Gesbolsa Inversiones, hace su entrada en la posición 23 con un patrimonio de 1.500 millones de euros. Asimismo, el Grupo Primafrio coloca a dos de sus miembros en la lista: Juan Ignacio Conesa, en el puesto 67 con una fortuna de 650 millones de euros, y José Esteban Conesa, en el 73, con 550 millones. Estas incorporaciones subrayan el dinamismo del sector empresarial en el ámbito de las grandes fortunas en España.
Por comunidades, aunque Galicia es la que más riqueza aporta, la Comunidad de Madrid destaca por ser la región con más fortunas en la lista Forbes 2024, con un total de 30, dos más que en 2023, que acumulan una riqueza de 41.400 millones de euros, un 7,39% más. Seguida muy de cerca está Cataluña que cuenta con un total de 26 fortunas, tres menos que el año pasado, y una riqueza conjunta de 27.200 millones de euros.
Por otro lado, la Comunidad Valenciana, que cuenta con cinco millonarios, ha visto aumentar su riqueza notablemente de 9.617 millones de euros a 12.450 millones, gracias al ya mencionado caso de Vicente Boluda, el mayor ascenso de la lista de este año, así como la revalorización de Mercadona.
En el ámbito deportivo español, destacan tres figuras empresariales: Juan Carlos Escotet; Florentino Pérez (puesto 11), presidente del Real Madrid, con 2.700 millones de euros y Fernando Roig (puesto 20), presidente del Villarreal, con 1.600 millones de euros. Especial mención merece Florentino Pérez, quien ha impulsado el valor del Real Madrid hasta los 6.600 millones de euros, posicionándolo como el club más valioso del mundo.
En el campo de los deportistas, el tenista Rafa Nadal encabeza la lista de los atletas españoles más adinerados, con un patrimonio de 310 millones de euros, aunque no figura entre los 100 primeros en el listado de Forbes. Le siguen los futbolistas Andrés Iniesta y Sergio Ramos, con una fortuna estimada en 100 millones de euros cada uno. El piloto de Moto GP, Marc Márquez, también destaca con una fortuna de 80 millones de euros, aunque no logra entrar en el top del ranking.
En el ámbito de la música, el cantante Julio Iglesias mantiene el título de cantante más rico de España, con un patrimonio que asciende a 750 millones de euros, situándose en el puesto 52 de la lista de “Los 100 españoles más ricos” de Forbes.