NUEVA YORK (AP) — Gerrit Cole ejerció su opción para rescindir su contrato con los Yankees de Nueva York y le dio dos días al equipo para anular la opción añadiendo salario de 36 millones de dólares para el 2029, le confirmó a The Associated Press una persona que tiene conocimiento de la decisión.
Tres días después de que los Yankees perdieron la Serie Mundial, Nueva York indicó el sábado que declinó la opción de 17 millones de dólares por Anthony Rizzo en favor de la rescisión de seis millones, con lo que el agente libre se convierte en agente libre.
La decisión de Cole, que ya se esperaba, fue informada por una persona que habló en condición de anonimato debido a que no han hablado públicamente del trato. Cole renunciará a 144 millones en cuatro años que le restan del acuerdo de nueve temporadas y 324 millones de dólares que firmó. Los Yankees tienen hasta media noche del domingo para tomar una decisión.
Un derecho de 34 años, Cole ganó el Cy Young de la Liga Americana 2023, pero su temporada 2024 inició hasta el 19 de junio debido a una irritación en el nervio y un edema en el codo derecho. El seis veces elegido al Juego de Estrellas terminó 8-5, con efectividad de 3.41 en 17 aperturas y 1-0 con 2.17 ERA en cinco aperturas en postemporada.
Rizzo, tres veces elegido al Juego de Estrellas, tuvo un promedio de .228, con ocho jonrones y 35 remolcadas en 92 encuentros en una campaña que se vio interrumpida por una lesión.
Rizzo se perdió 62 encuentros por una fractura en el antebrazo derecho tras colisionar con el relevista de Boston Brennan Bernardino el 16 de junio. A su retorno de la lista de lesionados el primero de septiembre bateó un promedio de .380 (8 de 21) y posteriormente se fracturó el cuarto y quinto dedo de la mano al ser golpeado por un lanzamiento de Ryan Borucki de Pittsburgh el 28 de septiembre.
Regresó para la Serie de Campeonato de la Liga Americana y la Serie Mundial para batear un promedio de .267, sin remolcadas.
Rizzo, campeón de la Serie Mundial con los Cachorros de Chicago en el 2016, tiene un promedio de carrera de .261, con 303 cuadrangulares y 965 empujadas en 14 temporadas en las Grandes Ligas. Chicago lo envió a Nueva York en julio del 2021.
Se quedó con los Yankees tras acordar un contrato de dos años en el 2022 y 32 millones y en noviembre firmó por otros dos años y 40 millones.
Fuente: AP