Un oficial israelí confirmó el sábado que había "detenido" a un "agente libanés de alto rango de Hezbolá" en una operación llevada a cabo por una unidad naval de élite en la ciudad de Batrun, al norte de Beirut.
"Un agente de alto rango de Hezbolá, que se desempeña como experto en su campo, fue detenido" en Batrun, señaló el militar, que pidió el anonimato.
El hombre, cuya identidad no se hizo pública, fue "trasladado a territorio israelí", donde "está siendo investigado" e interrogado por una unidad de los servicios de inteligencia militar, añadió, sin dar más detalles.
Horas antes el sábado, una fuente militar en Líbano anunció a AFP que un "comando naval" había secuestrado a un "civil" libanés y que se estaba llevando a cabo una investigación para determinar las circunstancias del suceso.
Poco después, un responsable judicial señaló a Israel.
La agencia nacional de información libanesa, ANI, precisó, sin revelar la identidad del libanés secuestrado, que los hechos se produjeron el viernes al amanecer en Batrun, a unos cincuenta kilómetros de Beirut.
Según ANI, que cita a residentes, "una fuerza militar" llevó a cabo un "desembarco desde el mar en la costa de Batrun" y "se dirigió con todo su armamento hacia un bungalow cerca de la playa y secuestró a un libanés antes de alejarse mar adentro en una lancha rápida".
Un fotógrafo de AFP en Batrun vio el sábado a militares libaneses inspeccionando la costa, cerca del edificio donde el hombre fue secuestrado.
Una fuente cercana al caso en Batrun aseguró que el hombre estaba recibiendo formación en el Instituto de Ciencias Marinas y Tecnológicas (Marsati) y tenía unos 30 años. Residía en alojamientos del instituto.
Es la primera vez que se produce este tipo de operación desde el inicio hace un año de los enfrentamientos entre el movimiento islamista libanés Hezbolá e Israel, que el 23 de septiembre entraron en guerra abierta.
El primer ministro libanés, Najib Mikati, exhortó al Ministerio de Relaciones Exteriores a presentar una denuncia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, según un comunicado publicado por su oficina.
Mikati precisó que el ejército libanés y la fuerza de paz de la ONU en Líbano también estaban investigando.
myl/cyj/anr/js-bc/mb