La respuesta del Gobierno central a la tragedia ha unido tanto a socios como a la oposición en su rechazo a descargar las actuaciones en la Comunidad Valenciana, como ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Éste dejó este sábado por la mañana la pelota en el tejado del presidente valenciano al indicar en hasta tres ocasiones que si necesitaba más fondos, más efectivos, debía solicitarlo y descartando poner en marcha el estado de alarma, lo que supondría que el Gobierno asumiera todas las competencias ante la situación de emergencia.
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reclamó una respuesta política «a la altura» ante la emergencia. «En una emergencia nacional ningún gobierno espera, sino que actúa», recriminó Feijóo ante la intención de Sánchez de esperar a que el presidente valenciano le pida más recursos al Estado. En un comunicado, el líder de los populares reclamó una respuesta política "a la altura" tras un dolor "incalificable". Feijóo destacó la "admirable resistencia" de la Generalitat Valenciana y el resto de comunidades autónomas y municipios "pensando en asistir a la gente. En nada más", dijo. Según el líder de la oposición, no se trata de un problema de una comunidad autónoma sino de una "urgencia nacional". "No es ayudar, eso lo están haciendo los heroicos voluntarios. Es cumplir con el deber. Todos a una", ha añadido.
En la misma línea se pronunció el líder de Vox, Santiago Abascal que tachó de «bochornosa» la comparecencia de Sánchez y le acusó de ser el «principal responsable» de los estragos de la DANA. Denunció, además, que el Gobierno había «abandonado» a los valencianos y había decidido «señalar a otros por no haber pedido ayuda a tiempo», lo que consideró un «juego político miserable». Tachó de "indigna" e "infame" su comparecencia y valoró que se trató de un intento de "prometer, como siempre" y de "mentir, como siempre". "¿Por qué se han abandonado a millares de españoles a su suerte, conviviendo con cadáveres durante días y sufriendo a bandas de saqueadores como en un país del tercer mundo?",se preguntó. Censuró también que "fallaran todas las administraciones del Estado" y, por ende, ha aparecido "toda la nación" ante la "incompetencia de las autoridades".
Como aliado en el Congreso de los Diputados, Podemos cargó también contra Sánchez y le reclamó que ordenara la entrada en vigor del estado de alarma. Según su secretaria general, Ione Belarra, el presidente del Gobierno dio la «impresión de que no puede hacer nada más que lo que pida una comunidad cutónoma». «El estado de alarma está para estos casos», le volvió a insistir. « Es hora de poner todos los recursos estatales y europeos al servicio de Valencia», incidió la diputada morada. «Un presidente del Gobierno creo que ni puede, ni debe hacer una declaración así», le afeó. Compromís, socio de Gobierno dentro de Sumar, avisó al presidente que «no vale ponerse de perfil» porque «hay vidas en juego», denunció.