El Gobierno ha confirmado que los ministerios solicitados por el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, participarán en los grupos de respuesta inmediata antre la crisis ocasionada como conseccuencia de la DANA.
Mazón había pedido en rueda de prensa tras asistir a la reunión del Cecopi, que se incorpore al grupo de respuesta inmediata sanitaria la ministra de Sanidad, Mónica García. En el caso del gruo de infraestructuras, necesita que se incorpore el ministro de Transportes Óscar Puente. El tercer grupo, el destinado a la respuesta de servicios sociales y Vivienda, Mazón pide al
ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy y a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que participen. En el cuarto grupo, el destinado a empleo y empresa, piden a la vicepresidenta Yolanda Díaz y al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que formen parte del mismo. En quinto y último lugar, se espera la participación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Él mismo confirmó la voluntad del Gobierno de formar parte de los gruposd e trabajo y de constituirlos para recuperar "en la mayor brevedad posible" la normalidad.
El Gobierno, además, ha querido precisar, ante las críticas por no tomar el mando único desplegando el Estado de Alarma, que seguirá transfiriendo a la Comunidad Valenciana todos los recursos humanos logísticos y económicos que requiera. Remarcan que, la primera prioridad del Gobierno "sigue siendo salvar vidas, recuperar los cuerpos de las víctimas mortales y restablecer los suministros y servicios básicos", inciden fuentes gubernamentales.
Ante la alerta del presidente de la Generalitat Valenciana de que pidió al Gobierno la intervención del Ejército "el mismo martes a las 15 horas", en el Gobierno responden que respecto a la coordinación de las Fuerzas Armadas desplegadas en la Comunitat Valenciana en un supuesto de emergencia como el que vivimos en este momento, "el máximo responsable es el General Jefe de la Unidad Militar de Emergencias, el Teniente General Francisco Javier Marcos".