A menos de dos meses para fin de año, todas las miradas comienzan a estar puestas en lo que sucederá en las elecciones legislativas de 2025, donde Javier Milei buscará fortalecer su presencia en las cámaras y el peronismo, con Cristina Kirchner y Axel Kicillof como máximos referentes, intentará afianzarse como principal fuerza opositora.
Un nuevo informe de la consultora Fixer analizó el panorama electoral que, aseguran, se presenta "totalmente polarizado", con el oficialismo conservando el apoyo de sus votantes y el Frente de Todos ganando terreno de forma considerable.
Además, el sondeo revela cuáles son las máximas preocupaciones de los argentinos y qué expectativas tienen sobre la situación económica de los próximos meses.
Después de una fuerte caída registrada a mitad de año, la imagen positiva de Javier Milei parece haberse estabilizado, y por segundo mes consecutivo se ubica en un 41%. Por el contrario, su imagen negativa escaló en octubre hasta el 55%, creciendo tres puntos desde el mes anterior.
Este último indicador parece estar relacionado con los vetos a la ley de movilidad jubilatoria y a la de financiamiento universitario, que podrían haber significado una victoria con un costo demasiado alto para el presidente.
Es que del total de los 1.790 encuestados, un 60% se mostró en desacuerdo con su decisión en relación con los aumentos jubilatorios, y un 56% rechazó su decisión de no asignar más fondos para las casas de estudio.
Por otro lado, su compañera de fórmula, la vicepresidenta Victoria Villarruel, parece haber pedido apoyo debido a su distanciamiento del presidente y sus últimas apariciones públicas, como la visita a Isabel Martínez de Perón en España. Su imagen positiva cayó 6% y subió 3% la negativa.
Otros referentes del oficialismo, como la ministra Patricia Bullrich, José Luis Espert y el vocero Manuel Adorni, siguen el mismo camino, con una imagen negativa que alcanza el 55%.
Mauricio Macri, aliado fundamental del Gobierno, tampoco pasa por su mejor momento ante la opinión pública: su imagen positiva es de tan solo el 27% y la negativa del 59%.
Por el contrario, y analizando lo que sucede en la oposición, se podría decir que hay buenas noticias para Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof.
En octubre se registro un fuerte crecimiento de las imágenes de la ex presidenta y del gobernador bonaerense, quien tiene mejor performance neta de la imagen, con 46 puntos de positiva y 49 puntos de negativa.
La imagen positiva de CFK, en tanto, saltó del 33% al 41%, y la negativa cayó cuatro puntos, ubicándose ahora en 52%.
Otro que parece consolidarse es Juan Grabois, cuya imagen negativa cayó 5% y la positiva creció de un 35% a un 41%.
Teniendo esto en cuenta, y a falta de un año para las elecciones en las que se elegirán 24 senadores y 127 diputados, la consultora señala que el escenario "está totalmente polarizado" entre la Libertad Avanza y el peronismo unido.
"LLA mantiene una leve ventaja de un 1% en el escenario sin acuerdo, y mejora 8 puntos si irían unificados LLA, PRO y un sector del radicalismo", destacaron.
Al ser consultados sobre las expectativas económicas y la posibilidad de revertir la crisis, el 70% considera que la inflación será más baja que el mes que viene y el 46% cree que la situación será peor en los próximos años (en agosto estaba en 50%).
En octubre, además, se mantiene polarizada la opinión sobre las medidas de gobierno de Milei: el 45% considera que está haciendo más de lo mismo y el 43% que está haciendo los cambios necesarios.
Al momento de señalar cuáles son los principales problemas que tiene el país, el informe revela que un 42% de los encuestados se inclina por la pobreza, mientras que un 33% apunta contra el sistema político y el judicial.