Congresistas fujimoristas y bancadas conservadoras del Congreso de la República han propuesto un proyecto de ley para restituir la firma del exdictador Alberto Fujimori en la Constitución de 1993. Los 58 legisladores que apoyan este proyecto son Arturo Alegría, Alejandro Aguinaga, Rosangella Barbarán, Carlos Bustamante, Eduardo Castillo, Nilza Chacón, Víctor Flores, Raúl Huamán, Mery Infantes, David Jiménez, Carmen Juárez, Jeny López, Martha Moyano, Auristela Obando, Vivian Olivos, Tania Ramírez, César Revilla, Fernando Rospigliosi, Magally Santisteban, Héctor José, Cruz Zeta de Fuerza Popular.
De la bancada de APP, se encuentran los congresistas Nelcy Heidinger, María Acuña, José Elías, Idelso García, Elva Julón, Luis Kamiche, Magaly Ruíz y Rosio Torres. Por su parte, de la bancada Podemos Perú están Yorel Alcarraz, José Arriola, Juan Burgos, Digna Calle, Heidy Juárez y Luis Picón.
De la bancada Renovación Popular apoyan la ley los parlamentarios Diego Bazán, Miguel Ciccia, María Córdova, Noelia Herrera, María Jáuregui, Esdras Medina, Cheryl Trigozo y Norma Yarrow. Por su parte de la bancada Acción Popular el congresista Juan Mori respalda la propuesta.
De Avanza País se encuentran Yessica Amuruz, Alejandro Cavero, Patricia Chirinos, Diana Gonzáles, Adriana Tudela, José Williams, Alfredo Azurín, Luis Cordero, José Jerí y Ana Zegarra. Por último se encuentran José Cueto y Jorge Montoya de Honor y Democracia.
Esta propuesta busca derogar la Ley 27600, que en el año 2001 eliminó la firma del fallecido Alberto Fujimori de la Constitución del 93, debido a que su gobierno dictatorial cae en medio de un grave escándalo de corrupción que dio la vuelta al mundo.
Dicha Constitución es la que rige el país en la actualidad y se promulgó por el exdictador después del autogolpe del 5 de abril de 1992 por el Congreso Constituyente Democrático /CCD).
El pasado miércoles 30 de octubre, el Comité de las Organizaciones Unidas (ONU) informó a través de un comunicado su decisión sobre las denuncias por esterilizaciones forzadas en la dictadura de Alberto Fujimori y comunicó que en dicha política pública "Alberto Fujimori violó los derechos de las mujeres".
"La política de esterilización forzada, implementada en Perú durante los años 1990s constituyó una forma de violencia basada en el sexo y discriminación interseccional, particularmente contra mujeres indígenas, rurales y mujeres económicamente desfavorecidas, concluyó el Comité de Derechos de las Mujeres de la ONU", se lee en el comunicado.
Asimismo, el Comité "destacó el hecho de que más de 300.000 mujeres, principalmente indígenas y rurales, fueron esterilizadas a la fuerza, a comparación con los 25.000 hombres".