Nvidia está reemplazando a Intel en el promedio industrial Dow Jones, poniendo fin a 25 años de presencia de una empresa pionera en semiconductores que se ha quedado atrás, mientras Nvidia dominaba el mercado de chips que operan sistemas de inteligencia artificial.
El fabricante de pinturas Sherwin-Williams también reemplazará a la empresa química Dow entre las empresas que componen el promedio de 30 acciones.
S&P Dow Jones Indices dijo el viernes que los cambios, que entrarán en vigor el 7 de noviembre, “fueron iniciados para asegurar una exposición más representativa a la industria de semiconductores y al sector de materiales, respectivamente”.
Añadió que, dado que el Dow se pondera por precio, “las acciones con precios persistentemente bajos tienen un impacto mínimo”.
Dow un importante productor de químicos y plásticos y no relacionado con la empresa homónima detrás del índice, también ha sido la empresa más pequeña en el Dow en términos de capitalización de mercado.
En otro índice, el Promedio de Servicios Públicos Dow Jones, la empresa energética Vistra, con sede en Texas, reemplazará a AES, con sede en Virginia.
Jen-Hsun Huang es el fundador de Nvidia, una de las empresas más valiosas del mundo y, actualmente, dominante en el lucrativo mercado de aceleradores que alimentan centros de datos que ejecutan tareas informáticas complejas necesarias para el desarrollo de inteligencia artificial.
La relevancia de Nvidia ocasionó que la revista Wired catalogue a Huang como “el hombre de la hora, del año y quizá de la década”, mientras que Jim Cramer, analista de inversiones de la cadena estadounidense CNBC, consideró que el fundador de Nvidia supera como visionario a Elon Musk.
El fundador y CEO de Nvidia nació en 1963 en Taipei y pasó parte de su infancia en Taiwán y Tailandia antes de ser enviado por sus padres a Estados Unidos en compañía de su hermano, donde vivió con unos tíos.
Jen-Hsun Huang y su hermano asistieron a la escuela Oneida Baptist Institute, donde las autoridades les permitieron vivir, comer y trabajar.
“Mi primer trabajo antes de ser CEO fue lavar platos y lo hice muy bien”, señaló en una plática en la Stanford Graduate School of Business.
Al final de su época universitaria, Jen-Hsun Huang se graduó como ingeniero y posteriormente cursó una maestría en ingeniería eléctrica en la Universidad de Stanford.
La concepción de Nvidia se hizo cuando Jensen Huang se reunió con sus amigos y socios: Chris Malachowsky y Curtis Priem, a quienes conoció por suerte, según ha reconocido en diferentes conferencias.
Huang acertó. El entretenimiento frente a las pantallas está a la orden del día, pero no ha sido su único éxito, ya que ahora Nvida incursiona en aceleradores de inteligencia artificial, que sirven para ‘triturar’ los datos.