El narcotráfico en México, entre sus múltiples historias relacionadas con avionazos, escapes de prisión y disputas, tiene una que se relaciona con la muerte y la religión. Hablamos del caso de Nazario Moreno, el ‘santo’ de los narcos y un hombre que ‘murió dos veces’.
A lo largo del año, algunas figuras del narco, principalmente en Michoacán, le rezan a ‘San Nazario’ no solo por su leyenda, sino por su influencia en las comunidades que lideró, así como por el apoyo que brindó a cientos de jóvenes que se unieron a sus filas.
Si bien el narco tiene entre sus figuras de culto desde hace décadas a la Santa Muerte y al Angelito Negro, Nazario Moreno es uno de los primeros capos a los que se les rezó.
Especialistas han dicho que ‘San Nazario’ logró ser “el único santo vivo del mundo”, ya que su muerte se convirtió en una leyenda porque ocurrió dos veces.
Y así como la música en últimos años ha dado pistas sobre quiénes son los líderes del narco, tal es el caso de Peso Pluma con ‘El Piyi’ y ‘El 27′, la religión en Michoacán ha dado pistas sobre por qué Nazario Moreno fue tan importante para el crimen organizado.
Nacido en Apatzingán, Michoacán, Nazario Moreno González, conocido como ‘El Chayo’ o ‘El Más Loco’, fue un narcotraficante mexicano de los fundadores de la Familia Michoacana.
Algunos reportes indican que fue uno de los comandantes del Cártel del Milenio, y que cuando fundó La Familia Michoacana, además de ser un líder, introdujo la religión y el culto a dios.
La organización InSight Crime señala que en su momento, las personas que querían entrar a La Familia Michoacana tenían que leer un libro de su autoría, llamado Pensamientos, mismo que se basaba en la religión para afrontar problemas.
Ciertas declaraciones y rumores recopilados por la organización apuntan que Moreno vivió en California y en Tamaulipas durante años, donde comenzó su carrera como traficante de drogas e incluso llegó a ser detenido en Texas.
Sin embargo, con los años se estableció nuevamente en Michoacán, donde habría sido clave en el rompimiento del Cártel del Milenio con el Cártel del Golfo, lo que logró la expulsión del brazo armado del Golfo, conocidos como ‘Los Zetas’.
Con La Familia Michoacana Nazario Moreno se dedicó al tráfico de mariguana y metanfetaminas en México y Estados Unidos; sin embargo, una serie de reportes indicaban que murió en 2010 en un combate armado.
A pesar de que el Gobierno del expresidente Felipe Calderón confirmó la muerte de Nazario Moreno, años después se reportó que seguía vivo y trabajaba para Los Caballeros Templarios, grupo del crimen organizado en México que daba continuidad a La Familia Michoacana cuando las autoridades la creían ‘extinta’.
A la par de su carrera como narcotraficante, se convirtió en un líder religioso en las comunidades de Michoacán donde operaba, al grado de supuestamente ofrecer ceremonias religiosas y tener al menos una capilla.
La leyenda con la que consideraron a Nazario Moreno como el ‘Santo de los Narcos’ comienza el 12 de diciembre de 2010, justo durante el Día de la Virgen de Guadalupe.
Las autoridades confirmaron que ese día Nazario Moreno había muerto en un enfrentamiento con la policía en Apatzingán. Con ello, incluso se llegó a pensar que La Familia Michoacana se habría extinto; sin embargo, ‘El Más Loco’ seguía vivo, y durante años después de dicho enfrentamiento consolidó su figura religiosa.
Fue hasta 2014 que uno de sus operadores, al ser detenido, confirmó que Nazario Moreno no murió y que seguía trabajando para el crimen organizado. Incluso se reportó que grupos de autodefensas en Michoacán exigieron a las autoridades su detención.
Para algunos especialistas, su historia es “surreal”, ya que ofreció una corriente religiosa dentro del crimen organizado.
El periodista José Gil Olmos dijo a la BBC que Nazario Moreno ”decidió ungirse como santo y para eso necesitaba morir. Por eso oficialmente fue declarado muerto pero nadie tiene reconocimiento de su cuerpo. Entonces es que a partir de su muerte renace en sí mismo y comienza a crearse esta historia totalmente surrealista del primer santo narcotraficante que es como una especie de guía espiritual de uno de los grupos más organizados y al mismo tiempo más violento”.
Meses después de la detención de su operador, el 9 de marzo de 2014, ‘El Chayo’ murió a manos del Ejército en Tumbiscatio, Michoacán.
Su muerte dejó polémica en el Gobierno, al grado de que el PRD denunció a Genaro García Luna por posibles omisiones al reportar la muerte del ‘Más Loco’ en 2010.
La visión de Nazario Moreno sobre el crimen organizado hizo que fuera respaldado por comunidades en Michoacán y que al mismo tiempo fuera un líder consagrado en el mapa del narco en la entidad.
“Dios me mandó para crear La Familia Michoacana y ayudar a la gente”, dice como referencia el personaje que lo interpreta en la serie ‘El Chapo’ de Netflix. En ella se explica que sus operadores lo siguen ciegamente y confían en él por enseñarles la palabra de dios.
Más allá de lo mencionado en la serie, el narcotraficante dijo en una entrevista para Nexos que La Familia Michoacana tenía una “labor social”, y que al tener el control sobre el negocio de la droga buscaban una regulación en la que no se explotara a los trabajadores.
Martín Barrón, del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), dijo a BBC que Nazario Moreno creó grupos de ayuda para jóvenes con adicciones en Michoacán, y que incluso incluyó a algunos de ellos a sus filas.
El apoyo que recibió ‘El Más Loco’ le volvió un referente religioso en comunidades rurales de Michoacán, como Holanda, donde se le hizo una capilla y decenas de personas iban a rezar.
Cuando Nazario Moreno era operador del Cártel del Milenio y de la Familia Michoacana, el Cártel del Golfo controlaba la región y tenía acuerdos en los que ‘Los Zetas’ tenían buena parte del control de la droga en la entidad.
Las investigaciones apuntan a que ‘El Santo de los Narcos’ fue clave para la expulsión de Los Zetas, y la ficción mostrada en Netflix sobre la historia de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán indica que habría sido para pactar con el Cártel de Sinaloa.
En el episodio cinco de la segunda temporada, mientras ‘El Chapo’ busca fortalecer la ‘federación’ para vencer al Cártel del Golfo, va a Michoacán para convencer a Nazario Moreno de sumarse a su organización de cárteles con los que busca que prevalezca la paz.
En dicha serie, se le ve a Nazario Moreno como un hombre que ofrecía misas y era protegido por pistoleros; sin embargo, Guzmán Loera acude por la fuerza y lo secuestra para exigirle que se una a la ‘federación’, cosa que en una primera instancia niega el líder de La Familia Michoacana.
‘El Chapo’ le insiste que tendrá la protección de la DEA, y que si no lo hace van a matar a sus hombres, a lo que Nazario Moreno responde que ya tenía su acuerdo con el Cártel del Golfo y no podía fallarle.
Guzmán Loera cumple con su amenaza y mata a sus hombres, tema que genera la molestia del ‘Más Loco’, quien le reclama que quiere resolver todo a balazos, y cuando están a punto de matarlo, ‘El Chapo’ recibe una llamada en la que se confirma que mataron a su hermano en el Penal del Altiplano en la Ciudad de México.
Durante la serie, el narcotraficante regresa a Sinaloa, donde vela a su hermano y no cobra venganza contra el Cártel de Juárez por el bien de la ‘federación’, tema que celebra Nazario Moreno en un segundo encuentro en el que acepta unirse al Cártel de Sinaloa para combatir al Golfo.
Con información de BBC.